Sociopolitica, foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE
PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA
TEORIAS SOCIOPOLITICAS Y EDUCACION
2º AÑO

CLASE 1: MICHEL FOUCAULT

1. Con el material trabajado hasta el momento, intente elaborar una definición de PODER, como si fueran el autor.

Concepto de poder: hubo dos miradasNegativa: Ligada a la represión, a todo lo que
Condiciona; el rol del sujeto es
es pasivo; sufre el poder porque
hay unapresión externa que lo
condiciona. El poder esta
ubicado en una determinada
jerarquía.Positiva: No espera que el otro haga,
directamente va y lo hace
por eso este poder crea,transforma, produce.

El poder para Foucault es una relación social y para que exista tiene que haber dos sujetos, un ejercicio de poder por parte de uno, y resistencia por parte del otro. Asi, el poder esta en la relación, no esta ni en uno ni en otro.
El busca una nueva concepción de poder y lo analiza en los lugares mas alejados del eje central, va ir a mirar lasinstituciones, sus dinámicas, como funcionan a través de las normas, como se moldea el comportamiento de los individuos, como se registran, diferencian y comparan los cuerpos, es decir la “anatomía política” que crea un micropoder donde se dan ordenes, se establecen reglamentos junto con un sistema de castigos y recompensas sobre la conducta.
Foucault da cuenta de la función de la institución: obtenerconocimientos, extraer saberes de los individuos, su cuerpo y su tiempo son dispuestos para el control, para luego ser registrados, analizados, calificados, comparados y extraer conocimiento de ello.
El poder se plasma en los cuerpos y con la rutina se vuelve natural, lo hacemos inconscientemente de forma espontanea. No nos damos cuenta pero hay una normalización y un disciplinamiento para alcanzarel control social.
Las sociedades modernas funcionan con el discurso de derecho, la ley, la disciplina, la norma.
La necesidad de que el cuerpo sea exhibido públicamente como un castigo ejemplificador forma parte, para Foucault de una ritualidad a través de la cual se manifiesta el poder.
El poder es la capacidad que tenemos para generar que otro diga o haga lo que queremos. Es una relación pormomentos de poder y por momentos de resistencia, convirtiéndose en una red con sujetos que dependen de ella y que lo ejercen, y que se dan relaciones de poder.
En la escuela, Foucault analiza los procesos que constituyen nuestra subjetividad, nuestro ser e identidad, los cuerpos en el tiempo y espacio, las rutinas que condicionan los comportamientos. Todo esto se da de manera natural, lo quegenera una disciplina.
Los procesos, las dinámicas, las rutinas nos moldean y nos constituyen como sujetos. En su etapa conocida como “genealogica” se refiere a como nos convertimos en sujetos, como se ha llegado a las formas de poder actuales a través de los diversos marcos de poder.
Foucault dice que él hace ontología de los sujetos, pero se trata de una ontología histórica que viene a estudiar...
tracking img