Sociopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular parar la Educación Superior.
Misión sucre. Barinas



INDICE.

Introducción……………………………………………………………….
Ciencias para la paz y el desarrollo…………………………………….3
Cooperación científica y multipolaridad………………………………..5
Desarrollo de la ciencia y la tecnología en Venezuela……………….6
Conocimiento para el desarrolloendógeno…………………………….7
Ciencia y tecnología en la evolución…………………………………….11
Conclusión………………………………………………………………....15
Anexos………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

Las nuevas posturas éticas y políticas están encausada en promover el desarrollo de la naciones, con el propósito tal, que los seres humanos puedan mejorar su calidad de vida. a nivel del mundo. En Venezuela se ha implementado y desarrollado un modelo de políticasocial, en donde la ciencia y la tecnología son bases importante que contribuye a erradicar la pobreza, al aprovechamiento del conocimiento y potencial humano; estás para poder vivir vidas plenas, dignas y libres; para esto se hace necesario la cooperación científica, económica entre los estados para garantizar el avance. el desarrollo del trabajo se expondrá con claridad como la ciencia es uninstrumento para impulsar cambios tecnológicos y para el desarrollo de una nación, los acuerdos entre países, la cooperación científica y el conocimiento, intentan la reactivación de la economía, el crecimiento productivo, la creación de empleos y la mejora de la calidad de vida.

1.- CIENCIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

Es una idea esperanzadora que denuncia una carencia de una agenda mundial dedesarrollo social, que debería impulsarse con los planes regionales de integración, hasta ahora reducidos al plano económico. Los nuevos paradigmas globales responden a los intereses hegemónicos de grandes trasnacionales, en su búsqueda por el dominio de los mercados mundiales.
La idea de que la ciencia es "neutra", que el avance del conocimiento debe ser libre, como actividad creadora que nopuede supeditarse a la política o la economía, es una postura ingenua. Especialmente desde nuestros países de la periferia, es fundamental implementar políticas de desarrollo científico que permitan el impulso social con mayores oportunidades del conocimiento, y su utilización en la lucha contra la pobreza y la mejora de la calidad de vida. La actividad científica requiere de políticas que loorienten, para que pueda ponerse al servicio de la Paz y el Desarrollo, tanto a nivel de las naciones, como a nivel global.
Las guerras han demandado tecnología; han requerido de los mayores esfuerzos de destacados científicos para crear instrumentos destructores. La bomba atómica, los submarinos, los misiles, y otras tantas maravillas tecnológicas alimentaron los cementerios en el siglo XX y continúanhaciéndolo en el XXI.
En sentido inverso, las catástrofes naturales han impulsado la comprensión de la naturaleza. La geotectónica, vulcanología, oceanografía, sismología y otras disciplinas científicas, han presenciado los devastadores efectos de la acción de la naturaleza, ante un hombre sorprendido e impotente, que crece, gracias al avance de la ciencia, en la comprensión de la naturaleza yla organización de la vida urbana, de las construcciones y los materiales, a fin de minimizar los efectos devastadores de los desastres naturales.
En el primer ejemplo, la demanda de ciencia y tecnología la impone el hombre en su irracionalidad que lo lleva a destruir a su semejante, la demanda es la muerte. En el segundo caso, la demanda la impone el afán de superar las limitaciones que tiene elhombre en su paso por la Tierra, la demanda es la vida.
No siempre los poderosos respetan los principios éticos, que supuestamente sostienen los ideales democráticos de igualdad, de desarrollo equitativo y de respeto a los derechos humanos, especialmente en las situaciones apremiantes. La ética es una necesidad para los oprimidos y una opción para los poderosos, pero, sin...
tracking img