Sociopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLITICA DE LA HUMANIDAD
En las hordas, en los clanes y en todas las sociedades primitivas el poder es anónimo en cuanto a su titular. El poder se halla confundido con creencias,supersticiones y costumbres y su obediencia se consigue sin la autoridad de un jefe. Como explica el profesor Georges BURDEAU, la forma de poder anónimo, con la evolución del hombre vine a ser cambiaday superada por el poder individualizado y esto conlleva a la personalización del poder. Esta fase de individualización del poder corresponde al desarrollo social que lleva a las gens o gruposgentilicios a formar unidades sociales mas integradas. El jefe es el poder y su obediencia no se fundamenta ya en las creencias, mitos o supersticiones sino en la superioridad en fuerza, riqueza, habilidad,fortuna o capacidades de un hombre sobre sus semejantes.
Pero a su vez, la etapa del poder personalizado es superada por la fase de la institucionalización de la autoridad y del poder. Este cambiosignifica la aceptación de que el poder no es una prerrogativa del jefe y que no puede ser ejercicio en forma arbitraria según los caprichos de su titular. En otras palabras, el poder no tiene comosujeto propietario al individuo sino a un abstracto: el estado.
Se puede afirmar que la historia del estado se confunde con la historia de los cambios económicos, sociales y en general de las mutacionesde toda índole del contexto humano. Pero en manera particular los cambios y mutaciones parecen estar orientados a resolver el problema de “quien debe gobernar” y “que y como debe gobernar paraobtención de un bienestar mayor y comunitario”.
La primera cuestión se refiere a la organización del poder y encierra toda la problemática de la elección de los gobernantes, su número, su autoridad o poderesy sus interrelaciones. La segunda interrogación se refiere al contenido del poder, al objeto de la autoridad. Se trata por lo tanto de la inquietud por la acción estatal, por las reglamentaciones...
tracking img