Socrates y su preocupacion por el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sócrates y su preocupación por el hombre”

Filosofía

Fecha de entrega: 23/05/06

Integrantes:
Federico Oviedo
Lisandro Lovera
Sócrates:

Antiguo filósofo nacido en Grecia, másespecíficamente en Atenas, en el año 470A.C.; hijo de Faenarete (su madre, la cual era partera) y Sofronisco (su padre, el cual se dedicaba a la escultura).

Participó como soldado de infantería en lasbatallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422).

Sócrates se casó, a una edad avanzada, con Xantipa, con quien crio dos hijas y un hijo.

Sócrates se dedicaba a pasearpor las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las personas como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios. Esos interrogatorios los utilizaba para que las personas den a luz alconocimiento; esta técnica o sistema de enseñanza inventada por él es conocido como el método socrático.

Este consistía en 2 pasos.

El primer paso:
• La refutación: Interrogar alinterlocutor con preguntas hábiles para lograr que entienda que las opiniones que el cree validas y seguras son en realidad débiles o falsas e incapaces de sostener el examen de la razón.

• La Ironía: Esel momento de la destrucción, utilizando un tono irónico, consiste en interrogar al otro fingiendo ignorancia.

Este primer paso conllevaba al estado de purificación, cuando el interlocutor reconocesu ignorancia y logra purificar su alma.

El segundo paso:
• La Mayéutica: Consiste en dar a luz la verdad, ésta se encuentra dentro de cada persona. Este es un momento constructivo, destruye losconocimientos falsos.

La mayéutica consiste en llevar al interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponeuna serie de preguntas y éstas se multiplicaban en sus respuestas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales del interlocutor son una apariencia o un verdadero...
tracking img