SOFISTAS Y SOCRATES

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Clase 3
SOFISTAS Y SOCRATES
EL GIRO ANTROPOLÓGICO
Contexto histórico.- Hasta ahora, en Grecia los filósofos se habían ocupado por el principio unificador de la realidad. No obstante, el contexto de un cada vez mayor crecimiento comercial en esta parte del mundo, dada su situación geográfica (archipiélago que impulsa el comercio marítimo), dio paso a otras problemáticas: un mayor crecimientodemográfico y una mayor densidad urbana que trajo más problemas de propiedad privada de los que habían antes. La costumbre, la tradición, y la religión, centradas y nacidas todas éstas, en el clan, la tribu, la aldea, ya no bastaban para solucionar problemas de poblaciones tan vastas y de organización tan compleja.
Entre otras cosas, de ahí surge la ley, que hace posible una organizaciónpolítica para las gentes, propias de las polis o ciudades. En pocas palabras, los problemas humanos (convivencia, propiedad, riqueza), fueron cobrando mayor atención por parte de la reflexión filosófica.
Por otra parte, todo el trabajo de los pre-socráticos, si bien giró en torno al cosmos, demostró que con el saber se logran resultados que mejoran la vida del hombre. Por ello – y por las razonessociales ya expuestas – la preocupación por el origen del Cosmos, el elemento que lo constituye, entre otros temas que interesaron a los milesios, a Pitágoras, a Heráclito, entre otros pre-socráticos, pasaron a un segundo plano. Después de éstos hubo un giro antropológico.
Los sofistas.-
Surgen en el contexto en que se disputa la posibilidad de la existencia del conocimiento. Este debatepuede remontarse al planteamiento de dos pre-socráticos posteriores a Parménides: Anaxágoras y Demócrito. El primero hablaba de la divisibilidad ad-infinitum de la extensión. Por tanto, lo finito no existe, y tan sólo existe lo infinito. Demócrito, en cambio, señaló que las cosas siendo finitas no pueden provenir de lo infinito. Es decir, la divisibilidad tiene un tope que es cuando llega a loindivisible: el átomo. Éste es la base de todo lo finito. Esta disputa filosófica, si se le analiza, es la disputa por la posibilidad y existencia del conocimiento. Pues éste último ¿qué es sino de lo finito?
A pesar de adoptar la postura de la in-existencia del conocimiento, fueron los primeros que se ocuparon de la problemática humana, por, precisamente, tratar del conocimiento, y sobre todo dela ética. No obstante, esta ocupación en los asuntos más bien humanos no fue por los motivos más desinteresados. Fueron maestros en el arte de la retórica (hablar bonito o elocuentemente, independientemente de la verdad). Cobraban por sus servicios y muchos se volvían ricos.
Surgidos principalmente en el siglo V antes de Cristo, se oponían a toda creencia dominante. Eran como diríamoscoloquialmente unos “contreras”. Lo que los caracterizaba y lo que tenían en común, pues, era un escepticismo respecto del conocimiento absoluto. Dos fueron los sofistas principales:
1. Protágoras. Señalaba que el principal problema del hombre se debían a su fracaso en su interacción con los demás, debido a un mal uso del lenguaje.1 Creó la ortopéia (uso correcto de las palabras), y con ello creó lapersuasión. Al ver que esta última es útil, reivindica el salario por el saber.2 Tenía una visión individualista y subjetivista cuya frase célebre era “el hombre es la medida de todas las cosas”. No creía en la verdad de las cosas, sino en su utilidad. Así, cierto alimento es dañino para el enfermo, pero agradable para el hombre sano. Ninguno posee la “verdad” respecto de este alimento, sino quecada uno habla desde lo que le conviene más a su realidad.
2. Gorgias. Su postura fue la de extremo escepticismo, y éste se basó en dos principales proposiciones:

1. Nada existe.- Las cosas son finitas o infinitas. Si esto último, no podrían haber “cosas” pues esto implica separación entre ellas. Mas lo infinito no admite separación. Si lo primero, lo finito tendría que haber tenido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates y sofistas
  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas
  • Sofistas y socrates
  • Sócrates y los sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS