Sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Filosofía Antigua A. Ámbar Jiménez Moreno 30.01.12

*La Filosofía Presocrática
Según el autor, la filosofía presocrática es la primera etapa de la filosofía griega donde susprimeros filósofos son llamados cosmólogos, precisamente por que su búsqueda o afán era encontrar la verdad absoluta acerca del cosmos.

Presocráticos como Tales, Anaxímenes, Heráclito, Empédocles oParménides, postularon sus propias teorías sobre el origen de la vida. Se dedicaron a resolver mediante una intuición metafísica, característica, la problemática entre la Unidad y lo Múltiple. Sin embargo,dichas aseveraciones resultaron poco aceptadas debido a que no se podía aferrar a una simple unidad cuando era evidente la diversidad. Estas nociones perdieron fuerza porque unas con otras no sealimentaban y se creían poseedoras de las verdad absoluta.

Aun así, dejaron una serie de planteamientos que son retomados por grandes filósofos como Platón o Aristóteles, quienes postulan másinteligentemente y mirando introspectivamente, contrariamente a la visión externa presocrática.

Los Sofistas
Del escepticismo que surge a raíz de la primera filosofía griega, se dirige la atención hacia elmismo hombre y su creciente civilización. Así nacen los sofistas, como Protágoras (considerado el más dotado), quienes reflexionan sobre el sujeto y su microcosmos de una manera empírica inductiva.A diferencia de los presocráticos, los sofistas se convirtieron en instructores de jóvenes entusiastas por sus fines prácticos en cuanto a todo ese acervo cultural que poseían, gracias a que viajabande un lugar a otro.

Principalmente enseñaban la retórica, ya que si se deseaba ocupar un cargo público había que ser culto para hablar elocuentemente. Por su manera de instruir, su gran influenciaen la vida política, y el respeto que se les tenía, los sofistas eran elegidos como embajadores de sus ciudades.

Aunque al parecer, su profesión era abominable para Platón, ya que si bien...
tracking img