soja enzo

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Mortalidad por cáncer en crecimiento en Argentina:
“SOJA TRANSGÉNICA EL CÁNCER DE NUESTRA TIERRA”
INTRODUCCIÓN:
La República Argentina, conocida simplemente como Argentina, es un país de Sudamérica, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente. Organizado de modo republicano, representativo y federal, se constituye de 24 entidades, 23 provincias y una ciudad autónoma, BuenosAires, capital y sede del gobierno federal.
La amplia experiencia adquirida en Argentina después de 16 años de imposición del cultivo de soja transgénica resistente al glifosato dan la oportunidad al resto del mundo de aprender la lección y no repetir los errores ni permitir las imposiciones que hicieron posible que Argentina se convirtiera en apenas una década en una “republiqueta sojera”.
En 1996y de manera absolutamente solapada y antidemocrática se permitió la introducción de la soja transgénica de Monsanto en sus campos. Sin estudios de impacto ambiental independientes, sin ningún tipo de consulta pública, sin ninguna discusión parlamentaria ni legislación que la avale. Una simple disposición de la Secretaría de Agricultura creó en 1991 la Comisión Nacional Asesora de BiotecnologíaAgropecuaria (Conabia) que a partir de allí y con amplia participación de las corporaciones “asesoró” a la secretaría sobre la aprobación de OGM.
Ahora, mes con mes, se vive en Argentina la emergencia de un nuevo problema socioambiental debido a la invasión territorial producida por la imposición del monocultivo de soja transgénica de mano de Monsanto y de un puñado de terratenientes yasociaciones empresariales de siembra. Los impactos de las fumigaciones, el desmonte, el desplazamiento de campesinos, la falta de alimentos, las inundaciones y sequías, las nuevas enfermedades, son moneda corriente en las noticias pero solamente desde algunos medios alternativos aparece relacionada con la “sojización”.
HIPÓTESIS:
En localidades de las provincias de Argentina en donde predomina laproducción agropecuaria, crecieron exponencialmente los casos de distintos tipos de cáncer, según indican relevamientos y testimonios de los propios vecinos este fenómeno no solo se presenta en el barrio Ituzaingo , sino también en otras localidades vecinas de similares características, con cascos urbanos rodeados de producción agrícola a lo largo de todo el país .

Conceptos Claves:
Mortalidad porCáncer
Soja Transgénica
Agroquímicos
Desarrollo:
En la localidad de Santo Domingo, Santa Fe Se ha registrado un aumento de las defunciones por cáncer a más del doble en valores absolutos, tiene una vinculación y asociación a agroquímicos, a consumo de agua con alto contenido de arsénico, cambio culturales alimentarios (conservantes de alimentos) y exposición a otros carcinogénicos.
El consumo denitrato de potasio, los bromatos en la elaboración del pan, las harinas que vienen con agregados leudantes y que los controles bioalimentarios no verifican a pesar de las normas bromatológicas, y menos en los pueblos. En lo particular de los tipos de canceres, que ni siquiera coinciden en la frecuencia de los tumores dependiendo mucho de los hábitos familiares y que muchos de ellas son ocultos de cadaintimidad del grupo primario. Siendo el Modo de vida la expresión de las características del medio natural donde se asienta, del grado de desarrollo de sus fuerzas productivas, de su organización económica y política, de su forma de relacionarse con el medio ambiente, de su cultura, de su historia y de otros procesos generales que conforman su identidad como formación social; y las Condiciones devida: formas de vida que caracterizan a los grupos sociales según sus dimensiones económicas, ecológicos, biológicos y culturales. Y en lo general las situaciones de agrupamiento solo se podría mencionar la de residir en una porción geográfica cercana, la alta exposición a concentraciones y ppm de agroquímicos comúnmente alto para las poblaciones rurales que hacen explotaciones agropecuarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzo
  • enzo
  • Enzo
  • Enzo
  • Enzo
  • Enzo
  • Enzo
  • Soja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS