Hambre en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hambre en el mundo…. ¿Acabarla ó ignorarla?

En el presente tema voy a hablar del hambre que existe en el mundo no solo en el ámbito de la alimentación, si no también del hambre de amor, de valores, de paz que hay en el mundo.
Quiero partir con la idea de Descartes en la que mantiene que el hombre posee una voluntad libre y por tanto es responsable ante Dios de su forma de vida así como elhombre debe encauzar las pasiones (admiración, amor, odio, pena, alegría y deseo) y dirigirlos hacia una vida recta. (Enciclopedia Universal Sopena, 1992)
Con respecto a Descartes yo lo entiendo de manera que todos los hombres tenemos la voluntad de decidir la vida que queremos porque somos libres y debemos de dirigir todas nuestras pasiones hacia el bien, llevando una vida digna y sentirnos plenosy orgullosos de quienes somos.
Finalmente creo que el vacío que existe en las personas es por la falta de voluntad y decisión para ser felices, por la falta de valores éticos y una falta de amor y de respeto hacia si mismos.
Como primer punto quiero abordar el tema de la alimentación. El derecho a la Alimentación es uno de los principios proclamados por la Asamblea General de las NacionesUnidas el 10 de diciembre de 1948 en el artículo 25.1. Por la Declaración Universal de Derechos Humanos él cual establece que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.” Así mismo La Declaración sobre el Progresoy el Desarrollo en lo Social precisaba, en 1969, que es necesaria la eliminación del hambre y la malnutrición y la garantía del derecho a una nutrición adecuada. (DECLARACIÓN SOBRE EL PROGRESO Y EL DESARROLLO EN LO SOCIAL, 1969). Asimismo, la Declaración universal para la eliminación definitiva del hambre y de la malnutrición, aprobada en 1974, dice que toda persona tiene el derecho inalienablede ser liberada del hambre y de la malnutrición para poder desarrollarse plenamente y conservar sus facultades físicas y mentales. (CONFERENCIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, 1974).
Simplemente se trata de afirmaciones muy claras, de derechos que nos merecemos todas las personas, sin embargo hay millones de personas que están sufriendo por los estragos del hambre y de la malnutrición o por lasconsecuencias de la inseguridad alimentaría. ¿Radica la causa en la falta de alimentos? No del todo. Está reconocido, que los recursos de la tierra, considerados en su totalidad, pueden alimentar a todos sus habitantes (GEOGRAFÍA DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN, 1955) lo que pasa es que los alimentos no se producen ni se distribuyen equitativamente. Algunos países producen mayor cantidad dealimentos que otros y los gobernantes de cada país deberían de tomar medidas para distribuir de manera igual los alimentos para poder acabar con el hambre en el mundo mas sin embargo optan por ignorar esta realidad.
Creo que la decisión de luchar por un mundo mejor radica en los valores de cada persona, en su ética humana, en la voluntad que tengan para hacer los cambios, ya que si para el gobierno lahambruna en el mundo no es un motivo importante para ellos pues no habrá por ende esa fuerza de voluntad para tomar las decisiones correctas. Como decía Aristóteles la ética se centra en ver primero, cuáles son los motivos que determinan a la voluntad, y luego cuales deben ser los que determinen a la voluntad.
Además si como decía Aristóteles que el fin supremo de toda la actividad del hombre esla felicidad, entonces que pasa con aquellas personas que viven en pobreza extrema, aquellos niños que viven en la calle y pasan hambrunas todos los días, que pasa con las acciones del gobierno de no hacer nada e ignorar la situación, si todos enfocáramos nuestras acciones para beneficiarnos los unos a los otros el mundo seria muy diferente pero somos egoístas y solo pensamos en nuestro propio...
tracking img