Soldadura de aceros inoxidables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLDADURA DE LOS ACEROS INOXIDABLES
La soldadura de los aceros inoxidables se realiza con los mismos procedimientos y técnicas que en los aceros comunes. Según el tipo de acero que se vaya a soldar, se tomaran las precauciones necesarias para que, tanto en la soldadura como enlas zonas cercanas , no se produzca una alteración del acero base que sea motivo de una perdida de la resistencia a la corrosión. En las soldaduras se producen zonas oxidadas y con escorias que pueden ser origen de corrosión si no se eliminan con un decapado mecánico o químico. En la soldadurade los aceros martensittcos (aceros autotemplables ) se pueden producir tensiones y por consiguiente grietas , si no se adoptan las precauciones convenientes. Siempre que sea posible debe emplearse como metal de aportación aleaciones austeniticas (cromo 25% y níquel 20%) para absorber las tensiones en las zonas cercanas al cordón y asi evitar las grietas.Es conveniente precalentar de 300º a 350ºC las piezas que van a soldarse. Después de la soldadura y una vez enfriadas las piezas las piezas se recomienda un revenido de 600º a 700º C.Los aceros martensiticos mas adecuados para la soldadura son los de Carbono inferior a 0.15%. Cuando se puede posponer la resistencia mecánica a la resistencia a la corrosión es conveniente utilizar aceros con contenido de aluminio de 0.10% a 0.30% que son martensitico-ferriticos y cuya estructura estaformada por de martensita y lago de ferrita. A veces se necesita hacer la soldadura de tal manera que le metal de aportación sea de composición similar al al material base. Este caso el material de aportación deberá ser de un contenido de carbono bajísimo, pero además deberán tenerse en cuenta las precauciones antes citadas.
Los aceros ferriticos son muy propensosal crecimiento del grano, inconvenientemente para la soldadura. Se aconseja la soldadura por arco, ya que el calentamiento esta localizado y es breve. Si las piezas a soldar son de dimensiones considerables, después de la soldadura secalentaran a temperaturas comprendidas entre750º y 850º C seguido de un enfriamiento rápido para evitar la fragilidad de 475ºC. Para reducir el engrosamiento del grano se emplean adiciones de nitrógeno de 0, 10%. Como en las soldaduras de los aceros martensiticos, serecomienda el empleo de aleaciones austenicas como material de aportación. Los aceros ferriticos bajos en cromo y con titanio, miobio o aluminio tienen la ventaja de no hacerse templables al calentarlos a alta temperatura. El mayorinconveniente que presentan los aceros austenicos en la soldadura es la precipitación de carburos que pueden producirse en las zonas cercanas al cordón de soldadura que quedando sensibilizados a la corrosión intergranular. Como ya hemos explicado anteriormente, hasta libres de esta precipitaciones los austenicos con contenidos de...
tracking img