Para que sirven las ferias turisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al Buen Entendedor
¿Para qué sirven ya las ferias turísticas?
Empecemos por decir que no solo es el turismo en sus formas de comercialización lo que ha evolucionado radicalmente, sino en general la economía en todos sus ámbitos, producto de la tecnología y las nuevas fuentes de información y con ello  nuestros estilos de vida y hábitos de consumo.

Reflexionemos simplemente en el vertiginosoavance de los dispositivos móviles en los últimos dos años; ahora la mayor parte de la gente que usted conoce lleva un teléfono maravilloso del tipo       i Phone o Black Berry (no quería decir marcas, pero es inevitable para hacerme entender) y con él tienen acceso a internet, el diccionario Wikipedia, la información de las películas disponibles en el cine de la localidad, fotografías de susartistas o deportistas preferidos, álbum de fotos, música y muchas cosas más.

Simplemente cambiaron los hábitos de consumo. Antes los chicos interrumpían la hora del almuerzo para ir a jugar al patio, luego para contestar el teléfono, más tarde para jugar Nintendo y hoy simplemente no te hacen ni caso mientras consultan como bobos la pantalla de su nuevo móvil.

Entonces, ¿qué ha pasado con lacomercialización?, pues que cambió también de manera radical; se compra y se vende por internet, se busca información, se consulta de aquello sobre lo que se tiene duda, se buscan referencias y desde luego se compra on line, para utilizar el término de moda, y si no estás en internet, simplemente no existes.

Los viajes por lo tanto, no están excentos de esta realidad; hoy los viajeros de todo elmundo, investigan acerca de los destinos por internet, buscan información, planifican, reservan y compran sus vacaciones por medio de este canal, estoy seguro que mis ocho lectores también lo hacen.
A la vista de esta contundente realidad tendríamos que preguntarnos ¿para qué diantres sirven entonces las ferias turísticas y los medios convencionales de promoción del turismo?, ¿para qué?

¿Ocómo los gestores de las ferias están aprovechándose de las nuevas tecnologías para hacer de estás un canal más atractivo y sobretodo más rentable para quienes insisten en invertir en esta estrategia?

Lo cierto es que nuestros destinos en Latinoamérica en general, México y el Caribe no son la excepción, siguen invirtiendo una buena cantidad de sus recursos presupuestales de promoción en marketingtradicional, en ocasiones hasta obsoleto y muy poco en cambio en el canal en el que la gente compra, el internet.

¿Porqué?...
Entre otras cosas porque muchos de nuestros destinos, por no decir todos, siguen atrapados en la trampa y viejo paradigma del tour operador mayorista y de la antigua y trillada comisión al agente de viajes tradicional, lo que los obliga a seguir las viejas ytradicionales formas.

Es cierto que los grandes destinos masivos con enorme capacidad hotelera instalada siguen dependiendo del tour operador mayorista para llenar sus cuartos y que éste sigue generando grandes volúmenes de facturación a la hotelería y transportistas terrestres locales, sin embargo también es verdad que estos van a la baja y que cada día son más y más las ventas que generan las ciberagencias, los mayoristas virtuales y las atractivas ofertas disponibles en internet.

Pero tampoco se trata de pasar del mayorista tradicional al mayorista cibernético, solo porque sea la moda, no, de lo que se trata ahora es de llegar al consumidor directo, al cliente, al viajero que está decidiendo su vacación a partir de lo que ve y tiene disponible en internet.

Es por ello que líneas áereas ygrandes cadenas hoteleras de corte mundial están apostando fuertemente porque su más importante canal de distribución sea su propia página web con la posibilidad de reservas y compras directamente en línea, sin intermediarios y con mayores utilidades en consecuencia.

En medio de esta realidad avasallante, me sigo preguntando ¿Porqué los destinos turísticos no invierten en internet?, ¿porqué...
tracking img