Soldadura saw y gtaw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

1. Proceso de soldadura por arco electro sumergido (SAW)
1.1 Principio de funcionamiento
1.2 Aplicación
1.3 Selección de parámetros en la soldadura
1.4 Defectos en las soldaduras por arco electro sumergido
1.5 Ventajas y desventajas del proceso
2. Proceso de soldadura con arco y gas de Tungsteno (GTAW)
2.1 Ventajas específicas de la soldadura por arco con protección gaseosaTIG.
2.2 Variantes de los procedimientos
2.3 Metales de aportación para la soldadura con protección gaseosa.

1. Proceso de soldadura por arco electro sumergido (SMAW)
El proceso de soldadura por arco sumergido, también llamado proceso SAW (Submerged Arc Welding), tiene como detalle más característico el empleo de un flujo continuo de material protector en polvo o granulado, llamado flux.Esta sustancia protege el arco y el baño de fusión de la atmósfera, de tal forma que ambos permanecen invisibles durante la soldadura. Parte del flux funde, y con ello protege y estabiliza el arco, genera escoria que aísla el cordón, e incluso puede contribuir a la aleación. El resto del flux, no fundido, se recoge tras el paso del arco para su reutilización. Este proceso está totalmenteautomatizado y permite obtener grandes rendimientos.
Por consiguiente la soladura es un proceso automático o semiautomático se emplean uno o dos electrodos metálicos desnudos el arco se protege por una cubierta de suministro independiente, de un fundente granular fusible. No hay evidencia visible del arco en este método el arco, el electrodo fundió y el pocillo fundido de soldadura está completamentefundido en el fundente conductor de alta resistencia.
Una cabeza de soldadura de diseño especial de diseño continuo alimenta el electrodo continuo y el fundente de forma separada. Variando la composición química del fundente puede soldarse una variedad de metales y aleaciones en diversos tipos de juntas. No obstante la soldadura de arco electro sumergido es primordialmente un proceso de producción quese emplea para soldadura en línea recta.
1.1 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
La corriente eléctrica se conduce entre el electrodo y la pileta fundida a través de un plasma gaseoso inmerso en el fundente.
La figura “1” nos muestra el principio de funcionamiento de este proceso de soldadura.
La potencia la suministra un generador, un transformador – rectificador ó un transformador y se conduce alalambre (electrodo) a través del tubo de contacto, produciéndose el arco entre aquel y el metal base.El calor del arco funde el electrodo, el fundente y parte del metal base, formando la pileta de soldadura que conforma la junta.
En todos los equipos de este tipo existe un mecanismo que tracciona el alambre y lo conduce a través del tubo de contacto y de la capa de fundente hasta el metal base.
Los alambres utilizados son generalmenteaceros de bajo carbono y de composición química perfectamente controlada; el alambre se encuentra usualmente enrollado en una bobina.
El fundente se va depositando delante del arco a medida que avanza la soldadura. Cuando se solidifica, se extrae el exceso para utilizarlo nuevamente y el fundido se elimina mediante un piqueteado. En los equipos modernos existe una aspiradora que absorbe elexcedente de fundente y lo envía nuevamente a la tolva de alimentación.

1.2 APLICACIÓN

La soldadura por arco sumergido ha encontrado su principal aplicación en los aceros suaves de baja aleación, aunque con el desarrollo de fundentes adecuados el proceso se ha usado también para el cobre, aleaciones a base de aluminio y titanio, aceros de alta resistencia, aceros templados y revenidos y en...
tracking img