Soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soldadura

El término soldadura se usa en odontología para describir la mayoría de los procesos de unión del metal que implican el flujo del metal de relleno entre dos o más componentes de metal. Cuando se confeccionan dispositivos o aparatos complejos ,como puentes odontológicos extensos o ciertos aparatos ortodónticos puede ser conveniente confeccionarlos en partes y luegounirlas para conseguir una buena adaptación . Esa unión de partes confeccionadas en materiales metálicos se realiza por medio de una soldadura.
La soldadura es un proceso donde se realiza la unión de dos materiales usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y agregando un material de relleno fundido. Como resultado de esteprocedimiento las partes quedan unidas o adheridas en función de la generación de enlaces metálicos entre ellas.
En la mayoría de los trabajos, la unión se logra sobre la base de la interposición entre las partes de una aleación para soldar o simplemente "soldadura", que en estado líquido fluye entre ambas..

Fundente

En el procedimiento de soldadura seutilizan fundentes con la finalidad de eliminar posibles óxidos de la superficie de las partes a unir ya que, de estar éstos presentes, la aleación para soldar no podría fluir y "mojarla" para generar adhesión. Los fundentes son sustancias que al ser calentadas pueden disolver y eliminar esos óxidos de la superficies.
El fundente se utiliza pintándolo sobre el metal desustrato en las juntas de las piezas que van a unirse, es muy importante que la cantidad del fundente utilizado sea mínima ya que el exceso puede quedar atrapado dentro del metal de relleno y dar lugar a una unión débil. Asimismo, el fundente residual que queda cubierto por la porcelana puede causar decoloración y porosidad en la misma.
Los fundentes están compuestos de tetraborato sódico, ácidobórico y sílice
y pueden dividirse en los tres tipos siguientes, según su finalidad principal:

Protector de superficie (tipo1): cubre la superficie del metal e impide el acceso de oxigeno, evitando así la formación de oxido.
Agente reductor (Tipo 2) : reduce cualquier oxido presente y expone el metal limpio.
Solvente (Tipo 3): disuelve cualquier oxido presente y lo elimina.
La composiciónde la mayoría de los fundentes comercializados esta formulada para cumplir con dos o tres de estos propósitos.
Por otra parte los fundentes para las aleaciones de metales nobles se basan generalmente en compuestos a partir de Boro o Borato, como el acido borico, el anhídrido bórico, y el bórax.
Como los óxidos que se forman sobre las aleaciones de metal base son más estables, se usan fundentesfluorados (tipo 3) para disolver los óxidos de cromo, níquel y cobalto. Suelen contener boratos como formadores de cristal (protector) y el fluoruro disuelve cualquier oxido metálico con el que contacte, actuando como un solvente.

Material de relleno

Este material de relleno posee un punto de fusión menor al de la pieza a soldar .
La adhesión depende de la capacidad, por parte de lasoldadura, de mojar las partes a unir, no de la fusión de los componentes metálicos.

La soldaduras dentales deben poseer las siguientes características:

· Resistencia a la corrosión para evitar decoloración y manchas.
· Punto de fusión más bajo que la aleación de colar; debe tener un punto de fusión situado a unos 38ºC - 65ºC por debajo de la aleación que va a soldarse.
· Ausencia de porosidad:se forman cuando en la composición de las soldaduras hay una proporción demasiado elevada de metal de punto de fusión muy bajo que se evapora cuando se sobre calienta o cuando el espacio entre las piezas a soldar es muy pequeño.
· Dureza: debe ser tan dura como la aleación con la que se va a usar.
· Buena fluidez: la soldadura debe correr bien a todos los puntos que convenga. La plata hace que...
tracking img