Soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6498 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Salesiano P. José Pérez Puerto Montt

2010
Informe Técnico de Soldadura de Arco Eléctrico

Integrantes Nicolás AnguloDamaris Cano

Introducción
La máquina de soldar es uno de los dispositivos o herramienta más utilizada por el ser humano, ya que en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que soldar alguna pieza. Esta maquinas no son tan compleja pero hay que tener cuidado al utilizarse ya que estamos trabajando con un elemento muy peligroso que es elfuego, por esto debemos tomar cualquier tipo de medidas para evitar algún accidente tanto en nuestro físico como sobre el lugar de trabajo.
Estas maquinas han ido evolucionando a través del tiempo y se convirtieron en una herramienta perfecta. El objetivo principal de esta máquina de soldar es calentar las piezas para luego provocar una unión entre ellas; calentando los materiales y las mezclas quelogra el material se vuelve más resistente al ejercer alguna fuerza sobre ellos. Lo que hoy conocemos como maquina de soldar se inició mucho antes mediante una corriente directa que contenía electrodos de carbón y distintos acumuladores. Al igual realiza su trabajo mediante un arco eléctrico fundiendo los metales y el electrodo; hoy podemos encontrar distintos tipos de máquinas de soldar, convarias formas y estilos, pero todas ellas sólo cuentan con dos tipos de salida: Corriente Alterna (C.A). y Corriente Directa (C.D).
La máquina de soldar con corriente alterna son las más empleadas por las empresas y artesanos ya que son las más económicas y más eficientes. Esta máquina cuenta con 2 objetivos; el primero es facilitar su reparación o prevenir una muy costosa y el segundo es brindar auna empresa la reducción de costos en reparación y así aumentar la productividad. No olvidemos que las maquinas de soldar son herramientas simples, pero para utilizarla se requieren de 3 conocimientos. Necesitaremos al menos un voltímetro y un amperímetro para leer la salida de corriente; por último debemos tener un conocimiento específico sobre la máquina ya que si se suceden problemas técnicostendremos la capacidad para solucionarlos. El técnico debe tener la capacidad de reconocer y separar los problemas eléctricos de la máquina de los que sobresalgan por métodos incorrectos de utilización.

Principio de funcionamiento de las maquinas de soldar.
El sistema de soldadura eléctrica con electrodo recubierto se caracteriza, por la creación y mantenimiento de un arco eléctrico entre unavarilla metálica llamada electrodo, y la pieza a soldar. El electrodo recubierto está constituido por una varilla metálica a la que se le da el nombre de alma o núcleo, generalmente de forma cilíndrica, recubierta de un revestimiento de sustancias no metálicas, cuya composición química puede ser muy variada, según las características que se requieran en el uso. El revestimiento puede ser básico,rutílico y celulósico. Para realizar una soldadura por arco eléctrico se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito. El calor del arco funde parcialmente el material de base y funde el material de aporte, el cual se deposita y crea el cordón de soldadura. La soldadura porarco eléctrico es utilizada comúnmente debido a la facilidad de transportación y a la economía de dicho proceso.
La estabilidad del arco para la soldadura depende de una amplia serie de factores como es la ionización del aire para que fluya adecuadamente la electricidad. Para lograr una buena ionización se añaden al revestimiento del electrodo productos químicos denominados sales de sodio,...
tracking img