Soledad

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
Discurso sobre la soledad.
por Morgomir » 19 Feb 2009 19:22

El trato social con el vulgo implica degradación, quien comprenda esto se retraerá a la soledad y observará la vida como una penosatarea que hay que realizar.
En un escrito anterior demostré que las características antiestéticas de una persona conducen, por necesidad, a la búsqueda de la soledad. La soledad, además, puede a su vezencauzarnos a la eminencia del intelecto, o bien, en caso de que no se tengan las facultades cognitivas suficientes, a la displicencia hueca e indolente. Me ocuparé del primer caso.

Grande es laventaja que tiene sobre otros aquel a quien, ya por inclinación o ya aprendizaje, le gusta estar solo mucho tiempo. Las cargas, dificultades y molestias que proceden de la vida social y que son casiinseparables a ella deben ser motivo suficiente para que todos busquen el retraimiento. Quien no ama la soledad, tampoco ama la libertad de pensamiento; cuando uno está solo y no tiene tranquilidad, noes libre, requiere del griterío para sentirse vivo y útil. Me causan mucha lástima las personas que no entienden que en las alturas tiene que haber ciertamente soledad, una soledad que se presentapasmosa y funesta para quien no está acostumbrado a ella.

El solitario rompe con el prejuicio universal de la condición humana que busca la convivencia y el alboroto entre sus semejantes, el amor poralguien, la amistad o la admiración de la mayor cantidad de gentes. La misantropía -que implica la incomunicación como requisito ineludible-, la contención de los instintos y especialmente delinstinto esencial: la sexualidad, son cualidades difíciles de hallar en una persona. Y quien las posea tendrá que ir en contra de la naturaleza humana, lo cual significa superarla, es como acercase a losdioses y a la energía sublime de la melancolía.

La soledad es el primer paso para la superación de la condición humana y el más difícil de conseguir. Tal desapego presupone una fuerza sobrehumana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soledad
  • La Soledad
  • la soledad
  • soledad
  • soledad
  • soledad
  • Soledad
  • La soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS