Solicitud de permiso de intervencion onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

SOLICITUD

DE PERMISO DE INTERVENCION

PRESENTADA POR

EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ECUADOR

PRESENTADA EN EL REGISTRO DE LA CORTE CON FECHA
21 DE MARZO DE 2011

CONCERNIENTE AL CASO

DELIMITACION MARITIMA
(PERU v. CHILE)

________________________________________________

I. SOLICITUD DE PERMISO DE INTERVENCION.

1.- A nombre delGobierno de Ecuador, tengo el gran honor de presentar esta solicitud de intervención en el caso Delimitación Marítima entre la Republica de Perú y Chile, por considerar que, de acuerdo con el artículo 62 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, existe un interés de orden jurídico en el diferendo por parte de nuestro Gobierno, ya que nuestros intereses podrían verse afectados por ladecisión del litigio.
2.- En cumplimiento del Artículo 81 del Reglamento de la Corte, que indica que toda solicitud de aplicación de permiso para intervenir debe contener, cuando menos, los siguientes requisitos:
* La naturaleza legal del interés por el cual, el país aplicante considera que podría ser afectado por la decisión de la Corte en el caso
* El objeto preciso de la intervención.* La posición y base de jurisdicción entre el país que pretende intervenir, y los estados parte del caso.
el Gobierno de Ecuador los detalla a continuación en la presente solicitud, no sin antes, por considerarlo de extrema utilidad, expresar las cuestiones preliminares que conciernen a nuestra nación, y consideramos vitales para satisfacer nuestra intención de poner el asunto en cuestión enel contexto adecuado.

II. CUESTIONES PRELIMINARES.
* Desde 1952, el Perú reconoce que la frontera marítima con Chile es la línea del paralelo, y lo ha hecho a través de diversos documentos. Además, desde la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX, Chile ejerce soberanía y control en toda el área que el Perú está reclamando.
* En 1952 Chile, Ecuador y Perú suscriben la "Declaración deZona Marítima" en Santiago de Chile, por la que establecen el reconocimiento de las 200 millas náuticas de cada país, cuya definición corresponde a un minuto de arco sobre el paralelo de la línea del Ecuador.
* En 1954, Chile, Ecuador y Perú deciden firmar un nuevo documento, llamado "Convenio sobre Zona Especial Marítima", debido a que "se producen con frecuencia de modo inocente yaccidental, violaciones de la frontera marítima entre los Estados vecinos", situaciones que se intentan regular y para lo cual "establécese una zona especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países".
* En 1955, el gobierno del Perú, en la resolución Nº 23, afirma que la zona marítimaperuana está "limitada en el mar por una línea paralela a la costa peruana y a una distancia constante de ésta, de 200 millas náuticas" (punto 1) y que, de conformidad "con el inciso IV de la Declaración de Santiago, dicha línea no podrá sobrepasar a la del paralelo correspondiente al punto en que llega al mar la frontera del Perú.
* En 1955, el Congreso del Perú ratifica los acuerdos de 1952 y1954 (y otros acuerdos y convenios relacionados).
* Según la posición chilena, los acuerdos de 1952 y 1954 tienen la naturaleza de un Tratado Internacional, se basan para ello en la Convención de Viena de 1980, que si bien no tiene efectos retroactivos, están reconociendo un derecho internacional consuetudinario.
* La Convención de Derecho del Mar indica que los acuerdos previos vigentesentre los Estados y, además, la existencia de derechos históricos, priman por sobre el establecimiento de la línea media contemplada por la misma convención y desde hace más de 50 años, en la práctica, Chile ha ejercido soberanía en el espacio marítimo reclamado por Perú, deteniendo a los buques pesqueros peruanos que han cruzado el paralelo.
* El Perú no reconoce los acuerdos pesqueros de...
tracking img