Solidaridad entre padres e hijos bajo el marco constitucional de 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres humanos, como integrantes de la comunidad, nos relacionamos con otras personas, lo cual da lugar a distintas relaciones que el derecho se encarga de normalizar: primordialmente ofrece seguridad y certidumbre a los hechos y actos que los individuos realizamos en nuestro acontecer diario.
El ser humano es susceptible de tener derechos y en el futuro cuando sus capacidades, habilidades ydesarrollo físico y mental se desarrollen, será susceptible de adquirir obligaciones. Es decir, la serie de hechos y actos jurídicos que se desplieguen son importantes materias que al derecho privado le interesa regular para proteger no solo el interés de la persona, sino también sus derechos con relación a los demás. Así entonces, el formar una familia ya sea a través del matrimonio, la uniónmarital de hecho o el concubinato, la procreación de hijos para continuar los lazos de parentesco, los hechos tendientes al logro de las satisfacciones materiales del ser humano como la vivienda, la propiedad, o la conservación de los bienes de familiares ya muertos, constituyen circunstancias "normales" dentro de la vida diaria del ser humano, pero que interesan profundamente al derecho de familia.Entonces independientemente de cómo miremos la formación y las causas que dieron origen a la familia, tenemos que entender que este es el medio necesario para conservar y transmitir valores culturales, la educación y la formación de sus integrantes. Por ende la familia es la célula de la sociedad que provee a sus miembros los elementos indispensables para su desarrollo, tanto síquico como físico.Ya habiendo esbozado grosso modo este sentido de la familia, podemos ir mas enfáticamente al tema del trato de los padres con los hijos y como de este modo estos pueden expresar la solidaridad recíprocamente entre ellos, entonces la familia está amparada por nuestra constitución política en el articulo 45 donde se regulan varios aspectos pero en lo que respecta a esta ensayo me referiré a losincisos 3,4, y 5.
“Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.
Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistenciacientífica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable.
La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos”
Entonces teniendo este artículo como referente vemos como los padres deben estar pendientes del cuidado y la crianza de sus hijos en todo aspecto, estarpendientes de su educación, necesidades y recreación. En estos factores que acabe de mencionar es donde entra a realizar un papel protagónico la solidaridad, por que los padres no solo necesitan suplir las necesidades básicas para el sostenimiento y crecimiento físico de los hijos, también debe existir este factor de acompañamiento y seguimiento en la formación de valores y principios de sus hijos,mirar en que aspectos fallan y en cuales sobresalen, así llevando al crecimiento mental y espiritual de sus hijos, que a futuro serán también padres y mejores ciudadanos. El padre debe estar ahí acompañando en cada etapa de crecimiento de su hijo o de sus hijos, apoyándolos, conociendo y compartiendo con estos, así se irá afianzando esta célula fundamental de la sociedad, que todos los días nosimpone nuevos retos, los cuales una persona que no fue criada entre lazos familiares fortalecidos le serán un poco as difíciles de superar.
Los seres humanos al nacer somos los individuos más indefensos de todo el entorno natural, pues necesitamos de los cuidados de unos padres que sin los cuales no podríamos llegar a sobrevivir, muy diferente de la raza animal que desde muy temprana edad se...
tracking img