Solidaridad y comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La solidaridad se comporta como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas, tal como es el caso de la amistad .

En este sentido, la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relación que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal . .

Cuando hablamos de compromisoy responsabilidad ciudadana , estamos haciendo referencia a las distintas actividades y contenidas que van a estar reflejados en esta área social-comunidad .

Un compromiso habilita que habilita el encuentro y la integración de realidades diferentes y además y considera la pluralidad en la unidad.

Se sabe que el hombre es en sí un ser totalmente social, ninguna persona podría sobreviviraislada del resto de la humanidad , simplemente es un hecho imposible tomando en cuenta que todos necesitamos de todos . Es por esto que el hombre se encuentra relacionandose constantemente , ya sea en contesto social, familiar, afectiva etc.

Y es precisamente dentro de esta relaciones donde se manifiestan los valores que mediante la experiencia o la educación todo ser social ha aprendido.Hablar de valores y valoración , implica una profunda meditación en campo de la moral y el deber ser, ya que teóricamente estas son las bases de cualquier personalidad y en su caso de sociedades enteras.

La solidaridad es elemento fundamental para constituir comunidades y de formular un compromiso de aplicación de ese elemento en unos de los grupos o ambiente de los cuales usted hace parte.

Sedice que hay solidaridad cuando los hombres se juntan entre sí, para buscar un objetivo común y se comprenden y ayudan mutuamente con verdaderos interés hasta construir entre ellos unidad.

SOLIDARIDAD Y COMUNIDAD

Solidaridad

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, en términos generales se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento quemantiene a las personas unidas en todo momento, y sobre todo en situaciones difíciles.

Justicia

La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido del sus normas jurídicas, es un valor determinado por la sociedad, se originó de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes, en otras palabras, se puede decir que es el conjunto dereglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Comunidad

Tomando en cuenta las definiciones establecidas en la Ley de los Consejos Comunales en su art. 4, se entiende como comunidad al conglomerado social de familias, ciudadanos yciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

Ciudadanía

Se puede decir que El Ciudadano es la persona que forma parte de una comunidad política, entonces, lacondición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer que se cumplan como un ciudadano.

Bien Común

El bien común es un concepto complejo, que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y mediossocioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.

Solidaridad

En si la solidaridad es uno de los valores mas importantes para mi en todos los ámbitos de nuestra vida, desde la familia, hasta en el desempeño de algún trabajo.

La solidaridad nace del ser humano y para el ser humano. Mucho nos han enseñado de este tema, y en casa es uno...
tracking img