Solidaridad y comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo, vamos a tocar temas como la solidaridad el cual podemos definir, como un de los valores humanos fundamentales por excelencia, con el que se espera de todos nuestros buenos sentimientos cuando otro lo requiere para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a laspersonas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.
Para obtener el desarrollo integral es necesaria una convivencia solidaria donde cada uno pueda empatizar con los miembros de la comunidad y buscar el bien de los demás sin intereses egoístas en particular. A lo largo de la historia se puede observar que, lo que hoy songrandes ciudades, en un principio fueron comunidades aisladas y carentes del esplendor que reflejan hoy. Pero evolucionaron gracias al espíritu progresista que despertara a líderes de comunidad que se solidarizaron, promovieron, conscientizarón y en medio de todas las vicisitudes lograron la magnificencia y el crecimiento cualitativo y cuantitativo con el que cuenta hoy.
Podemos hacer un análisis dela Justicia, es sin duda una de las palabras mas usadas y conocidas en el mundo a lo largo de los siglos y a lo largo de las diversas culturas que han habitado el planeta tierra, es una palabra que engloba muchas características y cada una de ellas es diferente entre si y del modo que cada ser las quiera valorar o entender, el termino Justicia seria dar la tolerancia y congruencia a las cosas y alas personas, no juzgar los hechos por la sola observación de las diferencias o características que nos son afines,

1. EQUIDAD.
La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacerdiferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si.
2. LA IMPORTANCIADE LA EQUIDAD.
Toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo desituaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas, marginándolos de la sociedad, y limitando así en forma dramática las posibilidades de surgir y desarrollarse. No cabe duda de la falta de equidad en el mundo, ya que ejemplos como los anteriormente mencionados existen por millones. Sin embargo, lo másimportante es que cada persona, a partir de su propia intimidad y cotidianeidad ponga en práctica la equidad, valorando a cada persona sin tener en cuenta su condición social o sexual, su cultura, su apariencia o su religión, ya que todos los seres humanos se merecen respeto y el ser considerados como tal, teniendo el derecho a acceder a condiciones de vida dignas, en todo el espectro que éstaincluya.
3. EDUCACION.

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.)....
tracking img