Solidaridad y justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En nuestro día a día, las realidades en las que vivimos no son en su mayoría más que imágenes incompletas de la realidad. Existe otra realidad, esa realidad enterrada y ocultada en la noche oscura del mundo que irrumpe una y otra vez frente a nosotros., la injusticia, la no solidaridad, la exclusión, el olvido, el hambre, la desnutrición infantil, las guerras etc.
Podemos cerrarlos ojos, desviar nuestra mirada y convencernos de que no existe, pero ella sigue ahí aporreando nuestros muros siempre que la dejemos. Por más que queramos no podemos eludirla. Es una realidad ligada a la nuestra.
Desde la escuela, desde el aula, podemos abrir las miradas de los alumnos a la realidad, con sus maravillas y con sus crudezas, con su hermosura y con su crueldad. No seremos sinceroscon ellos si sólo les enseñamos una parte del mundo, si sólo les desvelamos una parte de la historia.
Como consecuencia de un mundo cada vez más globalizado, las causas de la pobreza no son sólo locales, por lo que no podemos combatirlas únicamente con proyectos locales, hay que ir en busca de lo macro, ya los paños calientes no hacen nada si no traer más sufrimientos e indignación, es lo irreal.El origen de la pobreza se encuentra tanto en los países del Sur como en los países del Norte, cuyos gobiernos, empresas y ciudadanos adoptan diariamente decisiones que tienen un gran impacto en el desarrollo de los pueblos, podríamos llamar acaso eso solidaridad, justicia social, tratar de vivir bien , dar cultura a los pueblos para el buen vivir, ¿Qué será?. Es necesario actuar también contraestas causas. Durante todos estos años de cooperación internacional ha quedado demostrado que la ayuda económica puntual, el envío de dinero, de materiales,… no puede combatir por sí sola las estructuras que generan pobreza, marginación y exclusión.
Los pobres , excluidos como siempre son frecuentemente solo los objetos de una asistencia mal llamada solidaridad, sin embargo, si se les tomaracomo los actores más importantes en la lucha contra la pobreza, podrían haber cambios importantes.

SOLIDARIDAD Y JUSTICIA
La solidaridad nace como un sentimiento en el que una situación de injusto y flagrante desequilibrio, nos hace perder el sentimiento de egoísmo, individual, familiar o nacionalista en el que somos (mal) educados cuando vemos en el otro a un miembro de la comunidad para la quedeseamos todos los bienes. Estos pueden ser de naturaleza espiritual, deseamos la felicidad de todos, o material, deseamos que todos tengan, al menos, lo mínimo para vivir decentemente.
No por menos onerosa la primera es más frecuente. Hay mas solidaridad en este mundo globalizado que justicia, llámese esta judicial, social o celestial. El aprecio al otro, el trato respetuoso, muchas veces,simplemente, el trato educado, se regatea, sin que ello signifique ninguna ganancia para el que se lo ahorra, lo que produce una pérdida colectiva. A veces es más fácil desprendernos de algo, sobre todo si nos sobra, que compadecernos, es decir, padecer con el que sufre poniendo en juego nuestros sentimientos. Este sentimiento de incorporación comunitaria puede nacer por una causa altruista, la  reacción es de generosidad dativa con los que "sentimos prójimos" aunque la proximidad, política, cultural, racial, geográfica, etc., sea mínima; también por puro egoísta: la reacción mercantil de un implícito do ut des entre los que "realmente somos prójimos".
La primera cuestión es, pues, la del desequilibrio. Éste puede ser aleatorio y de tipo individual, desgracias personales, enfermedad ofallecimiento de parientes, pérdida de empleo, etc., o colectivo, inundaciones, terremotos, guerras, etc. La empatía nos hace ponernos en el lugar del otro y al sentir la necesidad ante este desequilibrio ser solidario.
A esta situación de desequilibrio se puede sumar el rechazo a la injusticia, que nos hace sentir que "no hay culpa", lo que provoca nuestro sentimiento de reparación ante lo...
tracking img