Solo investigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interferencia
La interferencia es una característica típicamente ondulatoria, que es el origen de fenómenos inexplicables desde perspectivas corpusculares. Aparentemente, la superposición de luzconduce a su aniquilación en algunos casos o a la multiplicación energética, por encima de la contribución de cada fuente, en otros. Estas aparentes paradojas se explican mediante la interferencia.
Losfenómenos de interferencia, junto a los de difracción, son los más característicos de las ondas y no están presentes en la dinámica de partículas. Por esta razón desempeñaron un papel central en lasdiscusiones sobre la naturaleza de la luz.
Dada la linealidad de la ecuación de ondas, su solución, cuando existen varias fuentes, puede obtenerse sumando las soluciones para cada una de las fuentes.Dado que la solución de la ecuación de ondas es la amplitud de onda, y que ésta es una función del espacio y del tiempo, la superposición siempre conduce a campos espaciales variables en el tiempo.Esta combinación de soluciones se denomina interferencia. En algunas ocasiones las amplitudes resultantes pueden resultar permanentemente nulas en algunas superficies, sin serlo ninguno de los sumandos,dando lugar a las franjas de interferencia.
Por ejemplo, en el applet superior se representan los valores en el eje x de las amplitudes de dos ondas planas según las ecuaciones
U1(x,t)=U0cos(wt-wx/c) (verde)
U2(x,t)=k U0 cos(wt-wx/c-φ) (azul)
además de la suma
U3(x,t)=U1(x,t)+U2(x,t) (negra)
pudiendo cambiarse los valores de k (deslizador vertical) y φ (deslizador horizontal).
Lavelocidad con la que se mueve la onda es c. 

La interferencia es un fenómeno característico de todo movimiento ondulatorio, trátese de ondas en el agua, ondas sonoras u ondas de luz.
La interferencia deondas de luz causa, por ejemplo, las irisaciones (brillo como los colores del arco iris) que se ven a veces en las burbujas de jabón. La luz blanca está compuesta por ondas de luz de distintas...
tracking img