Tentativa y responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE

LIC. JOSE LUIS SERRANO DELGADO

DERECHO PENAL II (DELITOS)
TEMA:
TENTATIVA Y RESPONSABILIDAD

ALUMNO: ISRAEL MIRAMONTES DIAZ

COLOTLAN JAL. A 04-03-10

¿Los conceptos de tentativa?
Tentativa es comienzo de ejecución de un delito determinado con dolo de consumación y medios idóneos, que no llega a consumarse por causas ajenas a la voluntad del autor.La tentativa consiste en comenzar a ejecutar un hecho (si aún no lo está ejecutando serían actos preparatorios) calificado como delito por las leyes penales sin llegar a consumarlo, por hechos ajenos a su propia voluntad.
¿Concepto de responsabilidad?
La responsabilidad penal es, en derecho, la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto por el derecho penal al deber deafrontar las consecuencias que impone la ley. Dichas consecuencias se imponen a la persona cuando se le encuentra culpable de haber cometido un delito o haber sido cómplice de éste.
La responsabilidad penal la impone el estado, y consiste en una pena que busca castigar al delincuente e intentar su reinserción para evitar que vuelva a delinquir. este tipo de responsabilidad se presenta cuando elfuncionario ha realizado una conducta que se tiene tipificada como delito en el código penal; entre ellas podemos mencionar: el peculado, el cohecho, el prevaricato; o cuando exista por parte del servidor público un interés ilícito en la celebración de contratos, para provecho propio o de un tercero, en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir por razón de su cargo o de susfunciones; o cuando trámite cualquier actuación contractual sin el cumplimiento de los requisitos legales o esenciales como la celebración o la liquidación del contrato, para obtener un provecho ilícito para si mismo, para el contratista o para un tercero.

¿Cuales son los momentos en que se puede dividir el desarrollo de un delito y en que consiste cada uno de ellos?
En función de su gravedad.Tomando en cuenta la gravedad de las infracciones penales, se han hecho varias clasificaciones. Según una división bipartita se distingue los delitos de las faltas; la clasificación tripartita habla de crímenes, delitos y faltas o contravenciones. en esta división se considera crímenes los atentados contra la vida y los derechos naturales del hombre; delitos, las conductas contrarias a los derechosnacidos del contrato social, como el derecho de propiedad; por faltas o contravenciones, las infracciones a los reglamentos de policía y buen gobierno.

La forma de la conducta del agente.

Por la conducta del agente, o como dicen algunos autores, según la manifestación de la voluntad los delitos pueden ser de acción y de omisión.

Los de acción se cometen mediante un comportamiento positivo;en ellos se viola una ley prohibitiva. Eusebio gómez afirma que "son aquellos en que las condiciones de donde deriva su resultado, reconocen como causa determinante un hecho positivo del sujeto. En los delitos de omisión el objeto prohibido es una abstención del agente, consisten en la no ejecución de algo ordenado por la ley. Para el mismo eusebio gómez, en los delitos de omisión, las condicionesde que deriva su resultado reconocen, como causa determinante, la falta de observancia por parte del sujeto de un precepto obligatorio". Debe agregarse que los delitos de omisión violan una ley dispositiva, en tanto los de acción infringen una prohibitiva

Por el resultado.

Según el resultado que producen, los delitos se clasifican en formales y materiales. A los primeros también se lesdenomina delitos de simple actividad o de acción; a los segundos se les llama delitos de resultado o de resultado material.
los delitos formales son aquellos en los que se agota el tipo penal en el movimiento corporal o en la omisión del agente, no siendo necesaria para su integración que se produzca alguna alteración en la estructura o funcionamiento del objeto material. Son delitos de mera...
tracking img