Solo por hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE EMBUTIDO

El embutido es un proceso de conformado metálico por medio del cual se elaboran piezas huecas para diversas aplicaciones. Este proceso produce partes huecas de paredes delgadas o en forma de recipiente, utilizando hojas de metal como materia prima; ejemplos de los productos que se fabrican por medio de este procedimiento son ollas, sartenes, tinas, latas y cubiertas sincostura; tableros para automóvil, salpicaderas, defensas, capacetes; casquillos para cartuchos y proyectiles; y reflectores parabólicos. Este proceso de deformación plástica por lo general se desarrolla en frio generalmente aunque también se puede realizar en caliente. El proceso es considerado como "embutido profundo" cuando la profundidad de la pieza supere el diámetro.
El embutido es una delas operaciones de prensa más complejas desde el punto de vista de los esfuerzos involucrados o requeridos. En el doblado o flexión simple, existe un solo eje sobre el cual ocurre toda la deformación y el área de la superficie del material no se altera significativamente. En el embutido no solamente implica la flexión, también el estirado y compresión del metal en aéreas amplias.
En este proceso seutilizan los lubricantes para reducir los la fricción entre el dado, el pisador, el punzón y el material; algunos de los lubricantes mas usados son emulsiones pesadas, fosfatos, plomo blanco, y las películas de cera.
Aunque los ejemplos de embutido son muchos e incluyen artículos muy variados como salpicaderas y partes del fuselaje de aviones, vajillas de cocina, etc., el ejemplo más simple esel embutido de copa o de un tazón redondo.

FIGURA 1: (a) Embutido de una parte en forma de copa: (1) inicio de la operación antes de que el punzón toque el trabajo y (2) cerca del fin de la carrera; y (b) piezas de trabajo correspondientes: (1) forma inicial y (2) parte embutida. Los símbolos indican: c =claro, Db = diámetro de la forma inicial Dp = diámetro del punzón,
Rd = radio de laesquina del dado, Rp = radio de la esquina del punzón, F = fuerza de embutido, Fh =fuerza de sujeción.

Pieza Embutida mostrando la dirección del desplazamiento del material durante el proceso.
La mecánica del embutido es la siguiente: Se embute un disco de diámetro Db dentro de un dado por medio de un punzón de diámetro Dp. El punzón y el dado deben tener un radio en las esquinas determinado por Rpy Rd. Si el punzón y el dado tienen esquinas agudas (Rp y Rd = 0), se realizará una operación de perforado de un agujero en lugar de una operación de embutido. Los lados del punzón y del dado están separados por un claro c.
Este claro es aproximadamente 10% mayor que el espesor del material en embutido: c =1.1t

FIGURA 2: Etapas en la deformación del material de trabajo en el embutidoprofundo: (1) el punzón entra en contacto con el trabajo, (2) doblado, (3) enderezado, (4) fricción y compresión, y (5) forma final de la copa, mostrando los efectos del adelgazamiento en las paredes de la copa. Los símbolos indican: v movimiento del punzón, F = fuerza del punzón, Fh = fuerza del sujetador de formas.

Es necesario aplicar al metal esfuerzos superiores al límite elástico para formar lasparedes del tazón, pero no necesitan aplicarse para formar el fondo, en otras palabras el metal en el fondo del tazón no se encuentra deformado y tiene el mismo espesor que la placa original. Cerca del fondo del tazón el material es más delgado de un 10% a un 15% del espesor original en el radio del fondo por el doblamiento pero al ir alejándose de este punto el espesor vuelve a ser casi el dela placa original.

Una taza que tenga un borde liso es un pieza ideal, en la realidad el borde de la pieza resulta irregular a causa de la anisotropía del metal por lo cual la taza se embute dejándole una altura mayor de la necesaria que posteriormente será maquinada para recortarla y emparejarla.

Como ya se menciono anteriormente el proceso de embutido es más o menos el siguiente; se...
tracking img