Solubilidad y separacion de mezclas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO N°3

SOLUBILIDAD Y SEPARACIÓN DE MEZCLAS

RESUMEN:

En el laboratorio se realizó un trabajo el cual tenía como objetivo conocer los métodos de separación de una mezcla de varios materiales y elementos, se empezó con las indicaciones dadas por el profesor y entregándonos las cantidades de materiales que necesitábamos para realizar el trabajo, luego con mucho cuidado y sindesperdiciar en los tubos de ensayo agregamos una pequeña cantidad de cada uno y mezclamos con agua, observamos y sacamos conclusiones, después el profesor nos entregó la mezcla que teníamos que separar eran los mismos materiales pero ya no individual sino revueltos, llevamos esta mezcla por un proceso agregando acetona, ácido clorhídrico o agua dependiendo lo que se vaya a separar.

El resultado fueque para todo lo que vayamos a realizar en el laboratorio tiene su proceso y es de mucho cuidado porque no se sabe cómo puedan reaccionar los elementos.

Aprendimos a realizar una separación de una mezcla utilizando agua, ácido y acetona (estos elementos se utilizan dependiendo de la mezcla) y aprender que soluto reacciona con cada solvente.

Concluimos que dependiendo cual sea el reactivo oelemento se debe agregar agua, acido o acetona, ya que cada uno reacciona diferente y en el caso del agua hay que evaporarla o con el ácido hay que tener bastante cuidado ya que si se agrega muy fuerte se rebota y puede saltar en alguna parte sensible del cuerpo.

PALABRAS CLAVES:

Separación, mezclas, reactivos.

INTRODUCCIÓN:

La separación de mezclas es un proceso muyimportante ya que es la purificación de algún elemento que necesitamos y hay varias formas de realizarla dependiendo de las propiedades de este, por ejemplo si queremos purificar una mezcla de sal disuelta con agua entonces utilizamos la evaporación, calentamos el agua hasta el punto de que se evapore por completo y quede en nuestro recipiente la sal pura o la filtración si queremos separa elnaftaleno, agregando a la mezcla que contenga este acetona.

METODOLOGIA:

Se observan detalladamente los materiales que se van a implementar en él la práctica, para ver si estaban en un buen estado, para así poder comenzar con la práctica de laboratorio.
Donde teníamos debíamos tener:
1. una pipeta de 10mL
2. 10 tubos de ensayos
3. una pinza para tubos de ensayos
4. unagradilla
5. una micro espátula
6. un pipeteador
7. u embudo simple sencillo
8. vaso precipitado de 100mL
9. un agitador
10. papel de filtro
El profesor nos dio arena, naftaleno, sal, magnesio y nos dio también agua, acetona, HCL, C2HSOH y teníamos que dividir en porciones de cuatro los solventes que nos dio.
Depositamos el agua en cuatro tubos de ensayo, y al primer tubode ensayo se le introdujo arena, al segundo tubo de le introdujimos naftaleno, al tercero se le introdujo sal y al último tubo de ensayo magnesio. a estos tubos de ensayos les introducimos una de las cuatro partes divididas de .arena, naftaleno, sal y magnesio. Después de haber introducido cada parte del solvente, teníamos que batir con mucho cuidado cada uno te los tubos de ensayos.
En otroscuatro tubos de ensayo deposítanos de acetona, y a cada uno de los cuatro tubos de ensayo les introducimos una parte de arena, naftaleno, sal y magnesio. en este caso también teníamos que batir cuidadosamente cada uno de los tubos de ensayo.
En cuatro tubos de ensayo HCL y como en los dos anteriores procedimientos actuábamos de la misma manera en este caso depositando una parte de arena, naftaleno,sal y magnesio. y también cuidadosamente batíamos cada uno de los tubos de ensayo.
En los otros cuatro tubos de ensayo se depositaron C2HSOH y a cada tubo se depositó la última parte de los solventes. y batiéndolos.
En la segunda parte del laboratorio mediante un tubo de ensayo y un embudo separamos los cuatro reactivos que son arena, naftaleno, sal, magnesio. Estos cuatro estaban revueltos y...
tracking img