Solubilidad y separacion de mezclas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUBILIDAD Y SEPARACION DE MEZCLAS

RESUMEN
Introducción: las sustancias tienen varias características y propiedades que las hacen diferenciar de otras. Las propiedades físicas se miden sin cambia la composición de la sustancia; la propiedades químicas describen la forma en que una sustancia puede reaccionar formando otra. Muchas propiedades de la materia están asociadas a un proceso demedición. Por lo general el resultado de una medición, es una aproximación del valor, por esta razón hay que reportar los valores.
Objetivo: realizar montajes que permitan lograr determinaciones de punto de fusión, ebullición y densidad. Entender que las constantes físicas, como el punto de fusión, ebullición y densidad son parámetros para determinar la pureza de las sustancias las cuales se puedendeterminar experimentalmente.
Metodología: de la muestra entregada por la profesora, se midió el punto de fusión y se anoto la temperatura a la que se licuo el sólido. Del liquido problema se midió el punto de ebullición, en el instante en que el liquido entro por el capilar se leyó la temperatura de ebullición. Luego se cogió un cilindro de metal, se midió en una balanza y se obtuvo su masa,después se sumergió en una probeta con 50ml de agua, se obtuvo su volumen; se dividió la masa con el volumen y se anoto su densidad.
Resultados: se obtuvo como punto de fusión del solido problema 104ºC, del líquido problema el punto de ebullición fue 108ºC, y del cilindro de metal se obtuvo una densidad de 2.844g/ml.
Conclusión: se obtuvo el punto de fusión en el momento en que el polvo se licua.En el momento en que del capilar empiezan a salir burbujas, se suspende el fuego, en el instante en que el líquido entro por el capilar se obtuvo el punto de ebullición.

PALABRAS CLAVE: punto de fusión, punto de ebullición, densidad, volumen, masa.

1 Facultad de Ingeniería Ambiental, Primer semestre, Solubilidad y separación de mezclas, Grupo 4

INTRODUCCION

La materia tiene propiedadesque varían de unos cuerpos a otros. Aunque son muchas las que podemos estudiar: el color, el sabor, la dureza, punto de fusión, punto de ebullición, densidad... Sabemos que no todos se dan en todas las sustancias. Las propiedades físicas son aquellas en donde no cambia su naturaleza y las químicas en las que si se produce un cambio en su naturaleza. Ejemplo: el agua y el acido sulfúrico. Lamayoría de propiedades de la materia son cuantitativas: tienen un proceso de medición; y el resultado de una medición es una aproximación del valor mensurado. Debemos tener en cuenta en escribir y reportar el valor, la unidad y el grado de incertidumbre de esa cantidad.

Punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a líquido es decir se funde.
Al efecto de fundirun metal se le llama fusión (no confundir con el punto de fusión). También se suele denominar fusión al efecto de licuar o derretir una sustancia sólida, congelada o pastosa, en líquida.

Punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapordel líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.1 En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.

Densidad se utiliza ampliamente para caracterizar las sustancias; se define como la cantidad de masa en una unidad de volumen de la sustancia:

Densidad = masaVolumen
Las densidades de sólidos y líquidos se expresan comúnmente en unidades de gramos por centímetro cubico (g/cm3) o gramos por mililitro (g/mL). Casi todas las sustancias cambian de volumen al calentarse o enfriarse, la densidad depende de la temperatura. (Brown Theodore, 2004).


Con la presente práctica se pretende identificar punto de...
tracking img