Solución de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendiendo a emprender

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Los problemas forman parte de la vida cotidiana de las personas, por estar presentes en todas las áreas del quehacer humano y por los efectos que esos problemas pueden ocasionar para el desarrollo adecuado de nuestras actividades. Existen problemas en el ámbito individual y en el colectivo, que presentan causas y consecuencias determinadas en elárea personal y en los grupos sociales; en contextos tan diversos como el laboral, el educativo, el ambiental, el político o el religioso, por nombrar solo algunos; que es necesario comprender y abordar permanentemente, porque ameritan de respuestas para su solución en momentos individuales e históricos determinados. Esas respuestas se ven influenciadas por aspectos como el conocimiento sobre losvariables relevantes del problema en el momento actual y su proyección hacia el futuro, la búsqueda de alternativas para su posible solución, la utilización de estrategias o procedimientos adecuados y el disponer de recursos personales y materiales para afrontarlos. Así, cada ciencia o disciplina presenta problemas que le son propios ocupando un área específica del saber humano, que estudiados desdesus orígenes para comprenderlos y resolverlos, han permitido acumular una serie de conocimientos y estrategias de solución propias, en una trayectoria que marca su avance en el transcurso del tiempo, transformándose en aportes que pueden utilizarse para el logro del bienestar común. Por otra parte existen autores que se han dedicado al estudio de la solución de problemas de toda índole y encontextos variados, sobre su definición, su naturaleza, los factores que intervienen, las estrategias o procedimientos que en forma general pueden ser aplicados y los mecanismos mentales que utilizan las personas a la hora de analizarlos y resolverlos eficientemente. Dos de estos autores son presentados a continuación, Cipriano Cruz (s/f) y Lisette Poggioli (2009), en contenidos que abarcan distintosaspectos a considerar a la hora de abordar el tema de la solución de problemas, como una competencia que puede construirse por medio de procesos de enseñanza-aprendizaje idóneos e intencionales y que es considerada como esencial para todo egresado de la educación superior en el mundo actual.

1   

Aprendiendo a emprender

LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y SUS IMPLICACIONES DITÁCTICAS
(Prof.Cipriano, C. s/f. Departamento de Matemática Aplicada. Facultad de Ingeniería. Caracas. Universidad Central de Venezuela.

Resumen El propósito central de este trabajo es presentar una serie de argumentos que justifiquen la necesidad de utilizar la solución de problemas como el principal agente motivador de las diferentes actividades que se realicen en la enseñanza-aprendizaje de la matemática encualquier nivel del sistema educativo. El trabajo se orienta a través de la presentación de respuestas a las siguientes preguntas: (a)¿qué es un problema?, (b) variables intervienen en el proceso de solución de problemas, (c)¿es posible mejorar las habilidades necesarias para resolver problemas, ¿(d) ¿Por qué debe darse importancia a la solución de problemas en la enseñanza?, (e) ¿existen argumentosque demuestren que se logra un mejor calidad educativa cuando se centran las actividades de en la solución de problemas?, (f) ¿debe enseñarse a resolver problemas en un marco general o en los contextos específicos en cada asignatura?. El trabajo se cierra con una serie de conclusiones y recomendaciones en torno a la necesidad de repensar permanentemente la enseñanza de la matemática e incorporar ala planificación de actividades docentes los resultados de investigaciones recientes en el área de solución de problemas. Palabras clave: educación matemática, solución de problemas, estrategias de solución de problemas. ____________________________________________________________

_____________________ 1. ¿Qué es un problema? En el lenguaje cotidiano, especialmente en los últimos años, se...
tracking img