Solucion a la problemática ambientalde reciduos solidos en el departamento de la guajira y sus municipios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCION A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTALDE RECIDUOS SOLIDOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA Y SUS MUNICIPIOS.

ENSAYO

DAVID ESTEBAN ARANZA ARIAS

JOSE OMAR PARODI GARCIA
Lic. CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERIA AMBIENTAL
FONSECA
2010
SOLUCION A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTALDE RECIDUOS SOLIDOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA Y SUS MUNICIPIOS.La mayoría de la gente,
Gasta más tiempo en hablar
De los problemas que afrontarlos.
Henry Ford.

A la hora de hablar de la guajira, en cuanto al tema ambiental, creamos en la mente infinidad de dilemas, uno de ellos podría ser. ¿Cómo se explica que en el departamento de la guajira, siendo tan diverso en riquezas naturales, albergue un problema ambiental que esta exterminando con dichotesoro natura en el medio? como lo es el tema de los residuos sólidos y de su inadecuada disposición final, causante de propagación de enfermedades, convirtiéndose en un asesino más de la tierra y las fuentes hídricas y cómplice de plagas. Es por esto que intento resolver un poco de dicho interrogante, tratando así de hallar una luz de esperanza a un túnel que si tiene salida.

cabe mencionarentonces “la relación entre salud pública, el almacenamiento, la recogida y la evacuación inapropiadas de residuos sólidos está muy clara. Las autoridades de salud pública han demostrado que las ratas, las moscas y otros transmisores de enfermedades se producen en vertederos incontrolados…” (George y otros, 1997).gracias a este aporte podemos afirmar que nuestra realidad a nivel municipal ydepartamental con respecto al proceso final de los residuos sólidos es negativo. El hecho de colocar las basuras en laderas de ríos, calles y caminos sin pavimentar, no solo afecta la parte visual de nuestras ciudades, sino que también afecta la calidad de vida de nosotros como habitantes en el entorno donde vivimos y laboramos.

Además “la eliminación de productos químicos en los hogares y empresas sesuele realizar de manera que se consigue la eliminación del terreno y agua subterránea. El aceite residual de los disolventes de limpieza provenientes de garajes, los productos químicos agrícolas residuales en las granjas y pistas de aterrizaje utilizadas por avionetas de fumigación, las pinturas y los suministros de limpieza con frecuencia han sido en el suelo o en terrenos privados, lasindustrias ubicadas en comunidades rurales a menudo se han deshecho de las materias residuales <<por la puerta de atrás>> obteniendo como resultado una contaminación importante del terreno y las aguas subterráneas.” (Juana B y otros, 1999). De acuerdo a lo anterior la masiva contaminación que hay en el departamento y sus municipios, está afectando sus suelos y aguas subterráneas debido aque la capa de residuos, impide el crecimiento de forraje en el terreno, los líquidos producidos por los mismos penetran las capas del suelo, matando todo ser microbiano, y contaminando las aguas freáticas las cuales se utilizan para el consumo humano y de animales, causando erosión y deterioro del suelo. Dado que la lluvia arrastra los lixiviados de las basuras las cuales se acumulan en laslagunas de las fincas donde beben ganados y estos enferman ocasionando un bajo nivel de carne y leche. Además otra consecuencia de la intermitente existencia de las plagas en el campo sobre los cultivos y en las ciudades causando epidemias y malos olores. Y aun esto se le añade una solución errónea implementada, es la quema de basuras, la cual produce contaminación atmosférica.

Es preciso anunciarque “la reducción en origen implica reducir la cantidad y la toxicidad de los residuos que son generados en la actualidad. La reducción en origen está en primer lugar en la jerarquía, porque es la forma más eficaz de reducir la cantidad de residuos y el coste asociado a su manipulación y a los impactos ambientales. Este proceso puede realizarse a través del diseño, la fabricación y el embasado...
tracking img