Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZA:
Miguel Cané escribió sus recuerdos en largas horas de tristeza y soledad, evocando el pasado. Los recuerdos no tratan de revelar una parte oscura de su vida, sino que reviven los años quepara él tuvieron ese color blanco de la inocencia y de la inconsciencia, cuando aún la esperanza coronaba los sueños futuros. Ya maduro, se encuentra con sus antiguos amigos de colegio, ahorafracasados, y su propia vida llena de pena lo hacen ver con cierta ironía, a veces amarga, a veces tierna, a sí mismo de muchacho.
Él mismo alguna vez dijo:
“Cada uno debe seguir la vía que su índole leimpone, porque es la única en que puede desenvolver la fuerza relativa de su espíritu”.
Esto deja, perfectamente destacada la idea de que uno no puede escapar a la realidad del presente, ni mucho menosal destino, pero si puede forjar un futuro lleno de esperanza y fe, con la posibilidad de mejorar, poniendo a los ideales como impulsores de las próximas acciones. Aunque uno no este haciendo lo queama, debe amar lo que uno hace, y debe siempre aplicar esfuerzo y dedicación, ofreciendo todos sus dones al servicio, para lograr el bienestar propio y de la sociedad.
A si mismo hacen contraste dosépocas bien señaladas: la de 1880 y nuestra actualidad.
Se hacen notar allí los cambios culturales e ideológicos, en donde Cané, por ejemplo, estudiaba bajo un régimen militar y tomaba al estudio comobase fundamental no solo de su futuro, sino de toda su vida.
El hombre maduro, agradece la enseñanza, pero también añora la inocencia y el poder de las pequeñas cosas; valores perdidos una vez quealcanza su madurez. Quizás su niñez no fue tan afortunada y esa etapa se pasó casi por alto al ingresar al colegio en donde de inmediato fue obligado a seguir un duro régimen disciplinario. Si bienestos sucesos no lo hicieron un fracasado, lo hicieron un hombre infeliz, siempre atado a los recuerdos de su pasado estudiantil.
* Las etapas de la vida deben vivirse de acuerdo al tiempo. No hay...
tracking img