Soluciones buffer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con unaactividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Martin Lowry, quienes definieron independientementeun ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético (en el vinagre), y el ácido sulfúrico (usado enbaterías de automóvil). Los sistemas ácido/base son diferentes de las reacciones redox en que no hay un cambio en el estado de oxidación. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases,dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.

Una base es, en primera aproximación (según Arrhenius), cualquier sustancia que en disolución acuosaaporta iones OH− al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido de potasio, de fórmula KOH:
KOH → OH− + K+ (en disolución acuosa)

El pH es un valor que se usa para indicar la acidez o alcalinidad deuna sustancia. La escala de pH es una escala logarítmica de crecimiento exponencial. Oscila entre los valores de 0 (más acido) y 14 (más básico), 7 es Neutro. El "factor pH" se define como elpotencial de Hidrógeno calculado como el logaritmo de la actividad o concentración molar de los iones Hidrógeno (H+ ó hidronio H3O+). pH = - log [H+].

Las soluciones tampón, denominadas también solucionesbuffer, son aquéllas que ante la adición de un ácido o base son capaces de reaccionar oponiendo la parte de componente básica o ácida para mantener fijo el pH. 

Los indicadores son colorantesorgánicos, que cambian de color según estén en presencia de una sustancia ácida o alcalina. Hay que conocer los indicadores disponibles y su zona de viraje, con el fin de ajustarla en lo posible a la...
tracking img