Soluciones, permeabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en igual o distinto estado de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Varias propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química.
Las mezclas de gases, son soluciones.Las soluciones verdaderas se diferencian de las soluciones coloidales y de las suspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular, y se encuentran dispersas entre las moléculas del solvente.
En la naturaleza, la materia se presenta, con mayor frecuencia, en forma de mezcla de sustancias puras. Las disoluciones constituyen un tipo particular de mezclas. El hecho de que la mayorparte de los procesos químicos tengan lugar en disolución hace del estudio de las disoluciones un apartado importante de la química física también.
Por medio del presente trabajo se quiere dar a conocer detalladamente las pautas para poder preparar soluciones con diferentes concentraciones a partir de una solución madre las cuales nos servirán para poder utilizarlas; en este caso; en la practicao en la experimentación de osmosis en algunos vegetales y en la cual podremos observar como estos reaccionan a cada uno de los diferentes tipos de soluciones.

 
 

1) OBJETIVOS

• Aplicar el manejo de ecuaciones químicas en la resolución de problemas estequiométricos

• Preparar diferentes soluciones a partir de sus concentraciones

• Desarrollar habilidades para el trabajo enel laboratorio

2) FUNDAMENTO Teórico

Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y esta presente generalmente en pequeña cantidad en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente.

La concentración de una solución expresa la relación de la cantidad de soluto a la cantidad desolvente.

Las soluciones poseen una serie de propiedades que las caracterizan:

• Su composición química es variable.
• Las propiedades químicas de los componentes de una solución no se alteran.
• Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro: la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación; laadición de un soluto a un solvente disminuye la presión de vapor de éste.

Solubilidad

La solubilidad es la cantidad máxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente a una determinada temperatura.

Los factores que afectan la solubilidad son:

• Superficie de contacto: La interacción soluto-solvente aumenta cuando hay mayor superficie de contacto y el cuerpo sedisuelve con más rapidez (pulverizando el soluto).

• Agitación: Al agitar la solución se van separando las capas de disolución que se forman del soluto y nuevas moléculas del solvente continúan la disolución

• Temperatura: Al aument6ar la temperatura se favorece el movimiento de las moléculas y hace que la energía de las partículas del sólido sea alta y puedan abandonar su superficiedisolviéndose.

• Presión: Esta influye en la solubilidad de gases y es directamente proporcional 

MODO DE EXPRESAR LAS CONCENTRACIONES

La concentración de las soluciones es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solución. Los términos diluidos o concentrados expresan concentraciones relativas. Para expresar con exactitud la concentración de las soluciones seusan sistemas como los siguientes:

Porcentaje peso a peso (% P/P): Indica el peso de soluto por cada 100 unidades de peso de la solución.

 

Porcentaje volumen a volumen (% V/V): Se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solución.

 

 
Porcentaje peso a volumen (% P/V): Indica el número de gramos de soluto que hay en cada 100 ml de solución.

 ...
tracking img