Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN VERDAD SOMOS UNA ESPECIE CONCIENTE, PARA LLEGAR A ESA NUEVA FILOSOFIA? (Víctor M. Toledo)

Hoy, la especie humana está impactando y desequilibrando varios de los principales ciclos y procesos de la naturaleza, podría citar tantos autores que mencionan que cada día esta especie “pensante” está terminando con ellas misma. El tiempo transcurre cada vez más rápido reflejando la falta deconciencia con él. Podría ser el surgimiento de una nueva “filosofía política” tratando de buscar propuestas y movimientos sociales que surjan, por todos los rincones del planeta y en todos los ámbitos de la sociedad humana.
Pero realmente que pasa, hay dos tipos de conciencia una preocupada por elaborar mas fabricas, carreteras, mas mercados, nuevas tecnologías, aparatos tecno-económicos, etc. ypor otro lado los aparentemente preocupados por atenuar los impactos sociales y ambientales, que contradictorio.

El planeta ha sido convertido, por vez primera, en un espacio geográfico reducido a una escala apropiada a las actividades humanas, encaminado a una nueva era. El proceso de evolución del hombre es indetenible y lentamente e imperceptiblemente, pero de manera sostenida, y a pesarde que pareciera que estuviéramos en un callejón sin salida. Son tiempos de sufrimiento y de deshumanización abrumadora los actuales, producto de una sociedad sin alma y de una ciencia que actúa sin conciencia. Sin embargo, muchos han comenzado a caer en cuenta que la ciencia, la tecnología y un nivel de vida más alto para algunos, no producen necesariamente seres humanos más felices, ni hacen almundo un lugar más agradable. Muchas, pero la más importante olvidamos el quehacer diario, es decir, la falta genuina en el pensamiento, el sentir y las acciones del hombre. La consecuencia de esta reflexión genera como respuesta el nacimiento de un emergente movimiento mundial, espontáneo y transparente. Afirma Beck (1998:89), "...la naturaleza ya no puede ser pensada sin la sociedad y lasociedad ya no puede ser pensada sin la naturaleza".
Yo creo que la naturaleza no está ni dada ni asignada, sino que se ha convertido en un producto histórico, en el equipamiento interior del mundo civilizatorio destruido o amenazado en las condiciones naturales de su reproducción. En efecto, por vez primera en la historia de la humanidad, existe una amenaza real de carácter global o planetario que secierne sobre todos los miembros de la especie humana sin excepción y no recapacitamos a tal grado de seguir con nuestras vidas, al hacer que no pasa nada en este mundo.

Todo esto ha generando en el individuo la idea de pertenencia a una categoría superior, y suprema que “tonto” al ser todo lo contrario, la adquisición de este estado de conciencia nos lleva a un retorno primitivo en la que losseres humanos, todavía social y culturalmente indiferenciados, desprovistos aun de lenguaje, solo lograban distinguirse del resto de los organismos vivos por sus rasgos biológicos. Por otra parte conforma un verdadero alumbramiento, en tanto que, por vez primera, los seres humanos se encuentran e identifican con su generalidad, más allá de sus particularidades de nacionalidad, clase, raza,religión, cultura e ideología. Este fenómeno, está surgiendo como consecuencia tanto de los procesos de globalización de lo humano, como de la amenaza, consecuencia contradictoria de lo anterior, que se cierne a través de la crisis ecológica del planeta. En ambos casos, una nueva concepción no religiosa ni mitológica de la naturaleza y en general del universo, opera como el espejo frente al cual lograestablecerse la nueva identidad de especie. La especie humana no solo es una parte más del cosmos, sino que no es ni el centro del universo ni la culminación del proceso de evolución cósmica. Por ello, los seres humanos están obligados a mantener el delicado equilibrio del ecosistema planetario, en un acto de solidaridad con su entorno, es decir, con todas las cosas vivas y no vivas, puesto que...
tracking img