Soluciones Solidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soluciones Solidas

Al describir las aleaciones. Dos términos son esenciales: soluto y solvente. El soluto es el elemento menor (como sal o azúcar) que se agrega al solvente, que es el elementomayor (como el agua). En términos de elementos involucrados en una estructura cristalina metálica, el soluto (compuesto de átomos de soluto) es el elemento que se agrega al solvente (compuesto de Átomosanfitrión). Cuando durante la aleación se mantiene la estructura cristalina particular del solvente, la aieaci6n se conoce como una solución sólida.


Soluciones solidas sustitucionales.

Siel tamaño del átomo soluto es similar al del átomo solvente, los átomos del soluto pueden remplazar a los átomos del solventey formar una solución solida sustitucional. Un ejemplo es el latón unaaleación de zinc y cobre, en el cual el zinc (átomo de soluto) se introduce en la red del cobre (Átomos de solvente). Por tanto, controlando la cantidad de zinc en el cobre, se pueden alterar, dentro de unrango, las propiedades de los latones. Por lo general se requieren dos condiciones (conocidas como reglas Hume-Rothery, según W. Hume- Rothery, 1899-1968) para formar soluciones só1idassustitucionales completas:
      * Los dos metales deben tener estructuras cristalinas similares.       * La diferencia en sus radios atómicos debe ser inferior al 15%.
Si estas condiciones no se satisfacen.No se obtendrá una solución só1ida completa, y la cantidad de solución solida formada será limitada.

Soluciones Intersticiales

El concepto de fases es fundamental para comprender los diagramasde equilibrio. Una fase se puede definir como una porción homogénea de un sistema que tiene características físicas y químicas uniformas. Un material puro, un sólido, un líquido, una disolución gaseosase considera fases. Por ejemplo, la disolución agua-azúcar discutida anteriormente es una fase y el azúcar sólido es otra fase.

Cada una es químicamente diferente (p.ej., tienen distinta...
tracking img