Soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 8: SOLUCIONES
Profesora: H. Berroa

ÍNDICE
1. 2. 3. 4. Soluciones acuosas o disoluciones acuosas Clasificación de las soluciones Solución de electrolitos Forma de expresar la concentración de soluciones 5. Concentraciones pequeñas 6. Dilución de disoluciones 7. Ejercicios propuestos

1. Soluciones acuosas o disoluciones acuosas
• Una solución o disolución es una mezcla homogéneade dos o más sustancias. • Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. • La concentración de una solución constituye una de sus principales características. • La solubilidad (s) es la cantidad máxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente a una determinada temperatura. Se expresa en gramos de soluto porcada 100 gramos de solvente; si el solvente es agua diremos gramos por cada 100 gramos de agua. S = máxima cantidad de soluto ( en gramos)
100 gramos de agua.

2. Clasificación de las soluciones
por su estado de agregación sólido en sólido: aleaciones como zinc en estaño (latón); gas en sólido: hidrógeno en paladio; líquido en sólido: mercurio en plata (amalgama). líquido en líquido: alcohol enagua; sólido en líquido: sal en agua (salmuera); gas en líquido: oxígeno en agua por su concentración No saturada; es aquella en donde el soluto y el solvente no están en equilibrio a una temperatura dada; es decir, ellas pueden admitir más soluto hasta alcanzar su grado de saturación. Puede tener muy poco soluto y le llamaremos diluída; o una cantidad apreciable de soluto, le llamaremosconcentrada. Ej.: a 0ºC 100g de agua disuelven 37,5 NaCl, es decir, a la temperatura dada, una disolución que contengan 20g NaCl en 100g de agua, es no saturada.

sólidas

líquidas

saturada: en esta disolución hay un equilibrio entre el soluto y el solvente, ya que a la temperatura que se tome en consideración, el solvente no es capaz de disolver más soluto. Ej.: una disolución acuosa saturada deNaCl es aquella que contiene 37,5g disueltos en 100g de agua 0ºC.

gaseosas

gas en gas: oxígeno en nitrógeno; líquido en gases: nieblas sólido en gas: humos

sobre saturada: representa un tipo de disolución inestable, ya que presenta disuelto más soluto que el permitido para la temperatura dada. Para preparar este tipo de disolución se agrega soluto en exceso, a elevada temperatura y luegose enfría el sistema lentamente. Estas disolución es inestable, ya que al añadir un cristal muy pequeño del soluto, el exceso existente precipita; de igual manera sucede con un cambio brusco de temperatura.

3. Solución de electrolitos
• Un electrólito es una solución de sales en agua, que da lugar a la formación de iones y que permiten que la energía eléctrica pase a través de ellos. • Unelectrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua lo hace completamente y provoca la formación de iones con una reacción de disolución prácticamente irreversible. • Un electrolito débil es una sustancia que al disolverse en agua lo hace parcialmente y produce iones parcialmente, con reacciones de tipo reversible • Existen como ácidos, bases o sales

4. Forma de expresar laconcentración de soluciones
• La concentración de una solución es la cantidad de soluto presente en una determinada cantidad de disolución. • Las soluciones poseen una serie de propiedades que las caracterizan:
– Su composición química es variable. – Las propiedades químicas de los componentes de una solución no se alteran.

4. Forma de expresar la concentración de soluciones
Las propiedades físicas dela solución
Son diferentes a las del solvente puro: la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación; la adición de un soluto a un solvente disminuye la presión de vapor de éste.

• Unidades de concentración:
– Porcentaje en masa o porcentaje en peso: es la relación de la masa de un soluto en la masa de la disolución, multiplicado por...
tracking img