Soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Una solución es una mezcla homogenea de dos o más sustancias en la que no es posible diferenciar los componentes. Una solución está formada por un solvente y uno o más solutos. Elsolvente es el componente que se encuentra en mayor proporción y se le suele identificar con un líquido, por ejemplo el agua, pero también puede ser un gas o un sólido. El soluto es el componente quese encuentra en menor proporción y puede ser un sólido.
Por lo tanto, se dice que el soluto se encuentra disuelto en el solvente. Las soluciones que poseen al agua como solvente se denominansoluciones acuosas.

Las soluciones normalmente se preparan por dos métodos generales; por dilución de una solución más concentrada o por disolución de una cantidad de soluto conocida en un solvente.Existen distintos modos de expresar la concentración de la solución:
Porcentaje masa-masa (% m/m)
Se define como la masa de soluto (sustancia que se disuelve) por cada 100 unidades de masa de ladisolución:

Por ejemplo, si se disuelven 20 g de azúcar en 80 g de agua, el porcentaje en masa será: 20/(80+20) x 100=20% o, para distinguirlo de otros porcentajes, 20% m/m (en inglés, w/w).
Porcentajevolumen-volumen (% V/V)
Expresa el volumen de soluto por cada cien unidades de volumen de la disolución. Se suele usar para mezclas líquidas o gaseosas, en las que el volumen es un parámetroimportante a tener en cuenta. Es decir, el porcentaje que representa el soluto en el volumen total de la disolución. Suele expresarse simplificadamente como «% v/v».

Por ejemplo, si se tiene una solucióndel 20% en volumen (20% v/v) de alcohol en agua quiere decir que hay 20 mL de alcohol por cada 100 mL de disolución.
La graduación alcohólica de las bebidas se expresa precisamente así: un vino de12 grados (12°) tiene un 12% (v/v) de alcohol.
Porcentaje masa-volumen (% m/V)
Se pueden usar también las mismas unidades que para medir la densidad aunque no conviene combinar ambos conceptos. La...
tracking img