Somatotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Los seres humanos presentan diferencias constitucionales de marcada variedad, las cuales se expresan en diferentes tipos morfológicos y funcionales, trayendo consigo que se registren una gama variada de características particulares que hace a cada ser único e irrepetible. A pesar de está rica diversidad, en los estudios médicos (morfofisiología) se han logrado agrupar estadiversidad de caracteres en grupos definidos. En la biomecánica a cada uno de ellos se le define como Somatotipos, donde se agrupan de acuerdo al tipo de metabolismo o actividad metabólica predominante, la actividad vital, la resistencia biológica y la capacidad funcional.

Somatotipos y su Clasificación.

Las diferencias somatotípicas se ven reflejadas en los resultados de la actividad física ybiológica de cada organismo en condiciones normales y sin ningún tipo de ejercitación previa, por variables tales como la fuerza, velocidad a la fuerza y resistencia mecánica. Además de estas particularidades las diferencias se pueden evaluar en la morfofisiología a través de la actividad vital, que a su vez expresa la correlación y distribución del tejido adiposo y muscular en el organismo. Ladistribución de está en el cuerpo determinan los diámetros del tronco, de la cadera y de las extremidades, cintura escapular, abdomen y las vísceras internas.

En la constitución del organismo intervienen varios factores que determinan en muchos casos su fenotipo y en otros actúan con factores influyentes. Entre los factores determinantes:
• El sexo.
• La herencia familiar.
• Las razas.
•Las etnias.

Como factores que influyen están:
• La alimentación.
• La actividad física desarrollada.
• El estilo de vida.
• El medio social.
• Las condicionantes de la Moda.
• Las enfermedades no hereditarias.

Todos estos factores en mayor o menor escala son los que ayudan en el transcurso de la vida embrionaria y en el desarrollo biológico después del nacimiento a moldear laconstitución del cuerpo humano.

La constitución física es un aspecto bien tratado en las teorías que expone Graus y Brugsh acerca de la personas. En ellas describe que cada ser humano a pesar de estar dotado de caracteres semejantes, son diferentes en cuerpo mente y espíritu, por lo que saber medir estás diferencias es imprescindible para entender el fenómeno dialéctico de la salud y laenfermedad.

El devenir de los anos de estudio que ha dedicado la medicina a buscar una forma de librar al cuerpo humano de las enfermedades, hizo ver a la luz la importancia del ejercicio del diagnóstico clínico a través de un buen examen físico. Lo más importante fue que entre esté diagnóstico, la constitución orgánica y la predisposición de padecer una afección se caracterizaba por una estrecharelación inseparable e imposible de ver por separado. Lo mismo sucede a nivel de la interrelación entre la constitución y la resistencia biológica individual. Por otra parte el desarrollo de la clínica en la medicina en mediado del siglo XX, nos llevo a descubrir la existencia de un fenómeno de la biología que se traduce en la Interpretación de una frase célebre que sale del marco abstractoconceptual, definiendo que no existe enfermedades, sino enfermos. La veracidad se constata que una afección no se manifiesta de forma similar en las personas e incluso dentro de los de una misma familia o agrupación.

Estudio de la Constitución.

Para poder entender un poco más los aspectos relacionado con la constitución vamos adentrarnos en las bases de las ramas de las ciencias médicas queestudian el desarrollo de los somatotipos. Estas son conocidas como:
1- Tipología o fenotipología: Su campo se circunscribe al estudio del biotipo y fenotipos de las personas.
2- Somatometría: Estudia las medidas antropométricas de todos aquellos caracteres que individualizan a las personas, sus valores se expresan en valores cuantitativos.
3- Somatoscopía: se basa en la observación de...
tracking img