Psicología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al adentrarnos al rango de la psicología social o colectiva se percibe al individuo como parte de un grupo amplio (tribu) y menos como parte de un grupo particular. Se han intentado explicar los fenómenos de masa a partir de un instinto especial de tipo social.
La naturaleza de una raza está constituida por la totalidad de las características comunes con las cuales la herencia dota a losindividuos de esa raza. Sin embargo, cuando una determinada cantidad de estos individuos está reunida en una muchedumbre con un propósito activo, la observación demuestra que –por el simple hecho de estar los individuos congregados– aparecen ciertas características psicológicas que se suman a las características raciales, siendo que se diferencian de ellas, a veces en un grado muy considerable.
Lasmuchedumbres organizadas siempre han desempeñado un papel importante en la vida de los pueblos, pero este papel no ha tenido nunca la envergadura que posee en nuestros días. La sustitución de la actividad consciente de los individuos por la acción inconsciente de las masas es una de las principales características de nuestro tiempo (Le Bon, 1895).
Para Le Bon el termino masa hace referencia acualesquiera que sean los individuos que la compongan sin importar su estilo de vida, ocupaciones, carácter o inteligencia, el solo hecho de hallarse transformados en una multitud les dota de una especie de alma colectiva. En una multitud se borran las adquisiciones de cada individuo, desapareciendo así la personalidad de cada uno, apareciendo abiertamente la uniforme base inconsciente común a todos. Elindividuo integrado en una multitud adquiere un sentimiento de potencia invencible que como individuo aislado hubiera evadido, por lo tanto desaparecerá el sentimiento de la responsabilidad y frenará los impulsos individuales, es aquí cuando los seres humanos nos creemos lo suficientemente importantes para ser invencibles en esos instantes.
Dentro de una multitud todo sentimiento y todo acto soncontagiosos, hasta el punto de que el individuo hace a un lado muy fácilmente su interés personal, al interés colectivo; es justo en esos momentos cuando las personas depositamos todo el deseo en cumplir objetivos y metas de todos los involucrados, aquí ya no importa si me satisfago yo, sino que me deleito en lo que resulta placentero para todos los demás con quienes comparto algo.
Lasugestibilidad no es más que un efecto del contagio donde un individuo puede ser transferido a un estadio en el que habiendo perdido su personalidad consciente, obedezca a todas las sugestiones del operador que se le ha hecho perder y cometa los actos más contrarios a su carácter y costumbres. Según Le Bon uno de los puntos más importantes es el de la inhibición colectiva de la función intelectual y el dela intensificación de la afectividad en la multitud. En una multitud humana los elementos individuales se colocan instintivamente bajo la autoridad de un conductor y para esto el conductor debe tener un prestigio, probablemente del mismo orden que la sugestión experimentada por el sujeto magnetizador.
Mac Dougall coincide en muchos puntos con Le Bon respecto de las características antes indicadasde las multitudes, pero agrega cinco factores que deben considerarse para pasar de la multitud desorganizada a una organización social, pues es uno de los requisitos de su concepto de masa, los individuos deben estar unidos con un fin en especial: debe ser permanente; condicionar su actitud afectiva hacia la masa a la que pertenece; la masa debe relacionarse con otras, pero manteniendo supeculiaridad; la masa debe tener una tradición y usos propios; y la masa debe estar organizada. Además su característica principal consiste en la exaltación de la emotividad en los individuos que la integran ilimitadamente a sus pasiones perdiendo el sentimiento de delimitación individual y esto es a lo que llama “contagio”.
Por otra parte, Iglesia y Ejército son masas artificiales porque sobre ellas...
tracking img