SOMBRA GEOMETR A

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
SOMBRA
Se prescinde aquí de las intensidades lumínicas, penumbras, reflejos, difracciones, etc.  Hacemos una abstracción geométrica de los elementos formales, que bien pudiéramos llamar"proyecciones de las formas proyectadas".
Las fuentes luminosas podemos clasificarlas, a los efectos proyectivos, en dos categorías: luz del sol, natural o del infinito; y la luz artificial o de un punto finito.Empezaremos, pues, por fijar estos puntos del origen luminoso.

LUZ DEL SOL O PUNTO DEL INFINITO
 
 
Contraluz segmento vertical
  
Sol detrás del espectador
 
Sol en plano paralelo al cuadro y puntode luz accesible
  
Punto de luz artificial y sol paralelo al cuadro
 
 
SOMBRAS DEL SEGMENTO RECTILÍNEO
En realidad, la sombra del segmento rectilíneo, puede considerarse como la intersección de unplano formado por el punto luminoso y la recta del plano, con otros planos o formas que alcance. Se puede reducir el problema de las sombras arrojadas a un problema de intersecciones.
       
 
SOMBRASPROPIAS Y ARROJADAS DE SUPERFICIES
Las superficies pueden ser los límites de un volumen y constituir una volumetría espacial, por lo que son capaces de contener la denominada sombra propia o adheridaen la propia superficie. La línea límite de esta sombra propia está determinada por el cono que tiene su vértice en el punto de luz, y es tangente a la superficie iluminada. Esa línea de tangencia esla línea separatriz de la luz y la sombra propia.
La sombra arrojada será la intersección del cono de sombra, generado por la línea generatriz y las formas que alcanza.
    
 
SOMBRAS AUTOARROJADASDenominamos sombras autoarrojadas aquellas que, producidas por una superficie, determinan en esa misma superficie la intersección del cono de sombra arrojada.
         


Aunque pueda parecer que hayun gran salto entre los ejercicios teóricos de clase y las aplicaciones a la práctica pictórica, en contextos recreados del natural o de imaginación, la experiencia nos demuestra que nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOMETR A
  • mi yo geometrico
  • Geometr A
  • Cono geometrico
  • Geometrica
  • Sombras De
  • el cono geometrico
  • Sombras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS