Sombreros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Sombrero Amarillo

Especulativo-Positivo
Pensamiento positivo, el amarillo es el color de los rayos del sol, optimismo, concentración en el beneficio, pensamiento constructivo; hacer que las cosas ocurran.
El ser positivo es una opción. Podemos elegir mirar las cosas de manera positiva. Podemos elegir concentrarnos en los aspectos positivos de una situación.Podemos buscar los beneficios.
El pensamiento positivo es una mezcla de curiosidad, placer, codicia y deseo de hacer que las cosas ocurran. He calificado a sombrero “especulativo-positivo” porque con cualquier plan o acción estamos mirando hacia e futuro. Pero también cuando observamos algo que ya ha ocurrido podemos elegir mirar los aspectos positivos o extraer una interpretación positiva.

LaVariedad de lo Positivo
La variedad de lo positivo va desde lo optimista en exceso hasta lo lógico-practico. La clave consiste en observar la accion que sigue al optimismo, si esta acción se queda solo en esperanza, el optimismo puede estar mal situado. Si el optimismo va a llevar a alguna acción en la dirección elegida, se vuelve más difícil. Generalmente el exceso de optimismo (no siempre),conduce al fracaso.
El propósito del sombrero amarillo, igual que el de los otros, es colorear el mapa conceptual del pensamiento, por esta razón, habría que anotar las sugerencias optimistas y ponerlas en el mapa.

Razones y Respaldo Lógico
Una afirmación positiva puede basarse en la experiencia, información disponible, deducción lógica, presentimientos, tendencias, suposiciones y esperanzas. Elpensamiento de sombrero amarillo abarca los juicios positivos, el pensador de sombrero amarillo debería hacer los mayores esfuerzos para dar respaldo al optimismo que ha manifestado. El énfasis del pensamiento de sombrero amarillo esta en la exploración y en la especulación positiva, nos empeñamos en discutir los posibles beneficios, después buscamos justificarlos y esta justificación es un intentopor fortalecer la sugerencia, si no se consigue este respaldo lógico con el sombrero amarillo, no se lo va a conseguir de ningún otro modo.

Pensamiento Constructivo
Los aspectos generativo y constructivo del pensamiento son materia del sombrero amarillo, las ideas, sugerencias y propuestas deben surgir del pensamiento de sombrero amarillo.
El pensamiento constructivo se ajusta al sombreroamarillo, porque todo pensamiento constructivo tiene una actitud positiva. Las propuestas se hacen para que algo mejore, es decir para hacer un cambio positivo. El pensamiento de sombrero amarillo se ocupa de la generación de propuestas y también de la evaluación positiva de las propuestas, pero hay un tercer aspecto y este es el desarrollo o construcción de la propuesta, esto es mucho mas que laevaluación reactiva de una propuesta, es continuar con la construcción, se modifica, mejora y fortalece la propuesta

Especulación
La especulación tiene que ver con la conjetura y con la esperanza. Todo especulador debe de tener un fuerte sentido del beneficio potencial y también debe haber esperanza.
El pensamiento de sombrero amarillo es una actitud que se adelanta a una situación con esperanzapositiva, el sombrero amarillo se dedica a avizorar posibles beneficios y valores, tan pronto como se los avista, se empieza a explorar en esa dirección.
Este aspecto especulativo del pensamiento de sombrero amarillo es puro pensamiento de oportunidad, va más allá de la resolución de un problema y del perfeccionamiento. El pensamiento especulativo siempre va a partir del mejor escenario o delmejor caso posible, de esta manera uno puede estimar el beneficio máximo de la posible idea.
El aspecto especulativo del pensamiento de sombrero amarillo también se ocupa de la visión debido a que esta establece una dirección para el pensamiento y para la acción.

La Relación con la Creatividad
Aunque el sombrero amarillo no se ocupa en forma directa de la creatividad debido a que esta es...
tracking img