Son jarocho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I v e
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACION SUPERIOR APPP.
LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA

PRIMER SEMESTRE

ASIGNATURA: DIVERSIDAD CULTURAL VERACRUZANA

TEMA: RASGO CULTURAL VERACRUZANO

ASESOR SOLIDARIO: LIC. VERONICA

REALIZADO POR: DEY ELENA LUNA LÓPEZ

OTEAPAN, VER. A 08 DE ENERO 2011
PRÓLOGO
A lo lejos, el bordón firme de una leona, el zapateado constante, el llamado […] delas jaranas, y punteando el son está la guitarra de son o requinto. Los siglos por los que se ha caminado en compañía de la música popular están presentes hoy en el fandango, la gente aun cree necesario estar alrededor de una tarima viendo crecer su identidad. Así nace la memoria colectiva del son jarocho tradicional. Entre la magia del verde del paisaje aparecen las mujeres ataviadas con susfaldas largas y ondeantes, a la par que van dejando el olor fresco de sus cabellos. Los músicos levantando los ánimos de la fiesta que ha de durar hasta que el cuerpo aguante, los toros circulan, así como la conversación y el fresco de la noche. El momento es fértil para los amores, se reta al tiempo para que pase liberando el goce y amarre el recuerdo.
Los espacios son importantes para el son, éstosacompañan a los mitos, leyendas y rituales que en el tiempo se han mantenido, la gente viaja, llega, ofrenda la tradición, participa de la fiesta y pide regresar la próxima temporada. Algunos regresarán, otros no…”
Berenice Carrasco,  La vida alrededor de la tarima

INTRODUCCION
El son jarocho, manifestado en el fandango, es tradición propia de un pueblo y de un lugar, portador de unaidentidad. Al trasplantarse el árbol del son jarocho, debemos cuidar que arraigue bien en su nueva tierra para que desde una profunda y sana raíz se propicie el desarrollo de ramas fuertes, así como de frutos jugosos y sabrosos que nos nutran y nos alimenten.

Los afectos del corazón están

Divididos como las ramas del cedro.

Si el árbol pierde una rama gruesa,

sufre pero no muere:

gastatoda su vitalidad en la próxima rama,

para que crezca y llene el lugar vacío.

Khalil Gibran

ANTECEDENTES HISTORICOS
Los orígenes del son jarocho se remontan al siglo XVIII en donde la música venida de España, primordialmente de la zona de Andalucía y de las Islas Canarias adquiere un carácter muy peculiar en nuestras tierras al mezclarse con las influencias africanas que pululaban lacuenca del caribe en esas épocas y el sustrato indígena que poblaba originalmente estas tierras.
Ya desde el siglo XVII y gracias a la Inquisición sabemos de ciertos géneros musicales propios de “mulatos y gente de color quebrado” que se practicaban en diferentes sitios de Veracruz y otros lugares de la Nueva España. Sones como “El chuchumbé”, “El jarabe gatuno” y otros bien pueden ser losantecedentes directos de los diversos sones que pueblan el territorio nacional, entre los que está el son jarocho. Santiago de Murcia ya recrea en a mediados del siglo XVIII algunos “sones de la tierra” que evidentemente abarcaban los universos afromestizos en los que el son jarocho se estaba forjando.
Sevillanas, fandanguillos, bulerías, garrotines, peteneras desde España ya eran resultado de una mezclabastante interesante de la música árabe con la tradición gitana, melodías judías y música bizantina. Si reunimos las coplas, el rasgueo de los laúdes y guitarras y el zapateo con el tejido rítmico, la antifonía, la improvisación, y el uso de jitanjáforas y onomatopeyas, elementos provenientes de África, podemos imaginar cuales son las herencias musicales que conformaron en tierras veracruzanas loque actualmente conocemos como son jarocho.
Evidentemente estas herencias se han repartido en forma desigual a lo largo y ancho del territorio veracruzano, lo cual ha resultado en evidentes diferencias según las regiones ya que en algunas como los Tuxtlas la influencia indígena, principalmente nahua y popoluca, es mayor que en otras como el Puerto de Veracruz y sus inmediaciones en que la...
tracking img