¿Son necesarias las áreas de comunicación en una empresa?

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
CENTRO UNVERSITARIO EN PERIODISMO Y PUBLICIDAD
Posgrado en Comunicación Organizacional
y Relaciones Públicas

¿SON NECESARIAS LAS AREAS DE COMUNICACIÒN EN UNA EMPRESA O INSTITUCIÒN?

Partiendo de la teoría establecida por Antonio Pascuali * quien señala que: “los seres humanos somos los únicos entes capaces de presentar comportamientos comunicacionales y sociales” hablamos de que somosnosotros la fuente de comunicación a través de la transmisión de ideas para lo que usamos diversos códigos, entre los que destacan: lenguaje, expresiones corporales y gestuales, colores, música, entre otros. Entendidos ellos según el contexto político, económico y social en el que nos desenvolvamos.
Como sociedad agrupada en diversos sectores de acuerdo a nuestras capacidades y desempeños,encontramos que la comunicación puede fluir en varias direcciones: verticales descendentes, verticales ascendentes y horizontales o de coordinación. En este sentido, es importante entender esta dirección y aplicarla según nuestras intenciones y necesidades.
Al observar las direcciones que sigue la comunicación, no es difícil percatarse que se generan de manera natural en una institución. Para entenderesto fácilmente ubiquémonos en una institución cercana a cualquier individuo, de cualquier latitud, en cualquier altitud del orbe: la familia.
En esta institución social, es evidente el resultado que se obtiene y de manera inmediata, según haya fluido la comunicación. Si ésta escasea o es nula los resultados son caóticos,
Tanto en una institución familiar como en un empresa u organización, lacomunicación cuenta con soportes físicos a través de los cuales se manifiestan los mensajes: teléfono, memoranda, circulares, recados, internet, periódicos, libros, grabadoras de audio y video, etc. Por esta razón, si en una familia es importante la comunicación, en una empresa es fundamental pues de ella depende el desarrollo y crecimiento de la misma. Estamos hablando entonces de la comunicacióncomo un factor estratégico.

¿SI LA COMUNCACIÒN CRECE Y DESARROLLA A UNA EMPRESA, HACE LO MISMO CON LA FAMILIA?

Indudablemente que estamos frente a dos organizaciones distintas pero coincidentes, pues en ambas existe la comunicación interna y externa; la primera da soporte y es la base de la segunda. Reflexionemos: ¿expresamos algo a niveles internos y cambiamos el discurso a nivel externo?Hacer este tipo de expresiones, es decir, cambiar lo que se dice interna con lo externamente, nos hace aparecer como incoherentes, aunque dentro del seno familiar puede otorgarnos un status de “mentirocillo” o “chismocillo” y no trascienda màs. Sin embargo, la imagen negativa que habremos generado en torno a este tipo de variaciones no desaparecerá tan fácilmente.
En una empresa la incongruenciaentre lo que se expresa internamente y lo que se dice externamente lleva a la organización al descrédito y a la poca confiabilidad. En ambos casos no es recomendable.

En una empresa la comunicación interna genera sentido de pertenencia, motivación, armonía en las acciones, actitudes diferentes en el personal y, lo que es más importante, permite que los integrantes de la empresa se adapten a loscambios que se dan en el entorno local, nacional e internacional. En este sentido, la comunicación externa se activa automáticamente para ofrecer a la opinión pública (a través de los medios de comunicación), todo aquello que le permite distinguirse de cualquier otra.
Obviamente una familia no tendrá nunca la necesidad de establecer un Departamento de Comunicación tal y como se lo debe plantearuna empresa, aunque si maneje herramientas de comunicación iguales a las que usa un Departamento de Comunicación, como son: mensajería instantánea, correo, e-mail, foros, teléfono, fax, blogs y chats, entre otros.
Por otro lado, en una empresa existen relaciones públicas internas y externas que le permiten posicionarla para que sea vista con simpatía, le den apoyo y comprensión.

¿HAY...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACIÓN ENTRE LAS ÁREAS DE UNA EMPRESA DE SEGUROS
  • Areas de una empresa
  • Areas de la empresa
  • Las Areas De La Empresa
  • Áreas De La Empres
  • Áreas de la empresa
  • areas de una empresa
  • Areas De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS