Son o se hacen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFIA:
CAP. I “SON O SE HACEN” A. AZNAR
CONSIGNAS:
1) ¿Cómo define la autora a la discapacidad?
2) Explique y diferencia el paradigma del déficit y de la diferencia
3) ¿En qué consiste el modelo medico de la discapacidad?
4) ¿A qué se refiere la autora cuando describe al modelo social de la discapacidad?
5) ¿Cuáles son las fases por las que atraviesa la constitución de lasubjetividad?
6) ¿Cuál es la dicotomía que presenta el texto entre individuo y sujeto
7) ¿Cuáles son los componentes de la subjetividad?
8) ¿Cómo sería considerada entonces la discapacidad en el modelo subjetivo?
1) La autora define a la discapacidad como una condición relacional, un producto social dinámico, que resulta de tres grupos de factores: los individuales, los contextuales y los vinculares.Sostiene que la discapacidad no es un estatuto fijo, ni cuestión de enfermedades, injusticias, aunque a menudo las incluyen, y que la discapacidad y la minusvalía solo se evidencian cuando se activan los mecanismos que la producen.
2) Paradigmas del Déficit y la Deficiencia
* La deficiencia en la cantidad o la calidad.
* La falta o el impedimento en una capacidad funcional.
* Unadesventaja.
En este paradigma la normalidad se establece de diferentes modos: como mayoría, como convención, o como modelo enunciado por la autoridad, ya sea esta, médica, religiosa o legal. En el caso de la discapacidad intelectual, el “objeto” es una persona y la magnitud con la cual se compara con “lo normal” es el coeficiente intelectual.
Se piensa a la discapacidad como un fenómeno y unproblema privado, que debe arreglarse dentro de la familia. Todo lo que quiera saberse sobre ella está a la vista y disponible, todo está en la falta.
Aquí los discapacitados se muestran y se exhiben o se ocultan e inhiben.
Los diagnósticos y pronósticos son escuchados como verdades absolutas, irreversibles, eternizadas, cercenando en las familias la esperanza y la posibilidad de esperar un cambio enla falta de su hijo.
Cuando se interviene desde el paradigma del déficit, las acciones se proponen para compensar, reemplazar, dar lo que falta. Por ejemplo: una persona sorda solo puede ser entendida como alguien a quien le falta el sentido de la audición. Todas las regulaciones y compensaciones que se hagan para sostener el intercambio con sus pares, serán vistas como señales de su falta, de sudéficit.
La diferencia puede definirse como:
* La calidad o el estado de ser diferente
* Una característica que distingue uno u otro, uno de otro del promedio.
La discapacidad, desde este paradigma, es una condición cualitativa de un sujeto que “va por otro camino”
Intervenir desde este paradigma nos lleva a brindar apoyos que las personas con limitaciones funcionales necesitan, paratener las vidas que ellos quieran tener. Pensar en apoyos nos permite identificar a estas personas no solo con aquello de lo que carecen, sino con lo que pueden, pudieron y podrán, sin juzgarlas cuantitativamente para rotularlas “deficientes”. Por ejemplo: la significación de sordo equivaldría a señalar una diferencia de cultura, de pertenencia, pero a nada que falte con respecto a lo normal.
Estecambio de paradigma nos permite dejar de pensar en una persona dependiente de por vida en todos los aspectos, para comenzar a pensar que esta persona requiere cierta ayuda durante algún tiempo en determinadas áreas.
La discapacidad es un fenómeno y un problema que se plantea a nivel público. La comunidad asume un rol porque le importa cada uno de sus miembros, por solidaridad y no por lástima.3) El Modelo Médico de la Discapacidad
Se centra en la existencia de una enfermedad que debe ser curada para rehabilitarse. Esta concepción científica deja en segundo plano la mirada, que entre humanos, nos permite ser reconocidos como tales, y da mayor valor a la mirada técnica. La persona portadora de una deficiencia es mirada por alguien que tiene la capacidad de describirla, ocultando la...
tracking img