Sonda foley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonda Vesical

Una sonda es un tubo de látex o de silicona cuya consistencia depende de su composición. Su tamaño esta calibrado en unidades francesas (CH) que miden la circunferencia externa. Es la más empleada en nuestra especialidad e imprescindible cuando se desea dejarla por un tiempo prolongado. Los materiales han variado y existe la de goma corriente para los usos poco prolongados hastalas de siliconas que permiten que permanezca sin necesidad de cambio hasta 8 semanas. También las hay en materiales semirrígidos para aquellos casos en que haya dificultad en el pasaje o para casos en que se quiera extraer coágulos sin que la sonda se colapse.

Las sondas vesicales tienen uno o varios orificios en la parte distal. Pueden tener 1,2 o 3 vías distintas. Las sondas de una víasuelen ser rígidas y se utilizan para sondajes intermitentes. Las sondas de 2 vías se usan para sondajes permanentes y la segunda vía sirve para hinchar el balón con agua bidestilada para fijarla. La primera vía lleva una guía para facilitar la introducción. Las sondas de 3 vías, la tercera vía se utiliza para irrigar la vejiga con suero fisiológico de forma continua. Muy utilizada en la cirugíaprostática, existiendo variedades con balones de 15 cc, 30 cc y hasta 100 cc para casos extremos. Su utilidad está en irrigar la vejiga impidiendo que la sangre coagule y obstruya la sonda. En casos en que hay coágulos en el interior es peligrosa porque se obstruye la salida pero no la entrada y el paciente sufre las consecuencias de enormes globos vesicales, con dolor y aumento de la hemorragia. Paraque sea útil, deben vaciarse los coágulos primero y luego colocar la irrigación.

En un tiempo fue usada para aclarar orinas purulentas. Hoy en día su uso se ha restringido, entre otras cosas porque un globo vesical por obstrucción de la sonda permite el pasaje muy importante de gérmenes al torrente sanguíneo y puede ser la causa del agregado de sepsis urinaria.

Las sondas urinarias constanbásicamente de tres partes:
* La punta (es la porción por la que la sonda se introduce en la uretra).
* El cuerpo.
* El embudo colector o pabellón (es la porción por la que sale la orina).

Los catéteres vesicales se pueden clasificar desde diferentes puntos de vista:
* Según la duración del sondaje (intermitente, temporal, permanente).
* Según el material del catéter.
*Según el calibre y la longitud.

1. Según la duración del sondaje:

El catéter para el sondaje intermitente se caracteriza por ser semirígido y por poseer una sola luz. Los tipos más frecuentes son:
* Sonda de Nelaton: tiene la punta recta. Se usa tanto en hombres (longitud más larga) como en mujeres (longitud más corta).
* Sonda de Tiemann: tiene la punta acodada y más fina, lo cualfacilita el avance en el caso de los varones con la uretra estrecha.

Los objetivos del sondaje permanente son:
* Control de diuresis.
* Cicatrización de las vías urinarias tras la cirugía.
* Prevención de la tensión en heridas pélvicas y/o abdominales a causa de la distensión de la vejiga.
* Proporción de una vía de drenaje o de lavado continuo de la vejiga.

El catéter quese usa para los sondajes tanto temporales como permanentes es un dispositivo flexible con las siguientes particularidades:
* En la zona próxima a la punta posee un balón de autorretención que se infla desde una válvula externa que se encuentra cercana al pabellón (sondas tipo Foley). La capacidad del balón aparece impresa en el embudo colector, así como en el envoltorio de la sonda(generalmente entre 5 y 20 cm3).
* En el embudo colector se conecta el sistema de drenaje que se haya elegido (también se puede colocar un tapón).
* Puede ser de dos vías, una para evacuar la orina y otra para inflar el balón desde el exterior, o de tres lúmenes ya que se añade una tercera vía para poder introducir o sacar líquido de la vejiga.

Los objetivos del sondaje temporal son:
*...
tracking img