Sondas espaciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONDAS ESPACIALES

Una sonda espacial es un vehículo espacial no tripulado, que se utiliza para la investigación espacial y/o planetaria. A ellas le debemos gran parte de nuestros conocimientos sobre el Sistema Solar.
Las sondas suelen constar de una estructura que tiene instrumentos de observación, componentes electrónicos, la fuente de energía y la antena que envía la información a laTierra. La fuente de energía depende del tipo de misión.

Un ejemplo de sonda espacial es el programa Pioneer de 19 sondas, comenzó en 1958 y terminó en 1978. Se diferenciaron 2 etapas: una primera (10 sondas) cuyo objetivo fue la Luna; y la segunda etapa (9 sondas) cuyo objetivo fue Júpiter, Saturno y Venus.

SATÉLITE ARTIFICIAL

Un satélite es un objeto o artefacto que orbitan alrededor denuestro planeta o explorando otros planetas. Son fabricadas en la Tierra y enviadas al espacio.
Los satélites pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas, incluso galaxias.
Los satélites nacieron en la Guerra Fría, entre los EEUU y la Unión Soviética.
La Tierra tiene un satélite natural llamado Luna, y tienes 9 mil satélites artificiales.

Telescopio espacialHubble, es un telescopio que orbita en el exterior de la atmosfera a unos 593 Km. sobre el nivel del mar. Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 

Programa Mariner 2
En 1962 el Mariner 2 fue la primera nave espacial en hacer un sobrevuelo cercano a otro planeta, en este caso Venus. Los programas Ranger, Surveyor y Lunar Orbiter eran esenciales para evaluar las condiciones lunares antes deintentar el vuelo tripulado del programa Apolo. Posteriormente, las dos sondas Viking que aterrizaron en la superficie de Marte enviaron a la Tierra las primeras imágenes de la superficie del planeta.
Programa Apolo
El Programa Apolo logró su meta con el Apolo 11, que alunizó con Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin en la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969 y los devolvió a la Tierra el 24de julio. Las primeras palabras de Armstrong al poner el pie sobre la Luna fueron: «Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad» Diez hombres más formarían la lista de astronautas en pisar la Luna cuando finalizó el programa anticipadamente con el Apolo 17 en diciembre de 1972, cuyo resultado fue además de la recogida de muestras de regolito la instalación deequipos de estudio superficiales ALSEP.
Programa Gemini
El 25 de mayo de 1961 el Presidente John F. Kennedy anunció que Estados Unidos debía comprometerse a "aterrizar a un hombre en la Luna y devolverlo sano y salvo a la Tierra antes del final de la década", para lo cual se creó el Programa Apolo. El Programa Gemini fue concebido para probar las técnicas necesarias para el Programa Apolo, cuyasmisiones eran mucho más complejas.
El programa comenzó con el Gemini 3 el 21 de marzo de 1965 y acabó con el Gemini 12 el 11 de noviembre de 1966. Edward White, quien posteriormente murió en el accidente del Apolo 1, hizo con el Gemini 4 el 3 de junio de 1965 la primera caminata espacial de un estadounidense. El 15 de diciembre de 1965 los Gemini 6 y 7, tripulados por dos astronautas cada uno,hicieron su primera cita espacial aproximando las naves hasta 1,8 m. El vuelo del Gemini 7 tuvo una duración de dos semanas, tiempo que se estimó necesario para las misiones Apolo. El 16 de marzo de 1966 la nave Gemini 8, tripulada por David Scott y Neil Armstrong, que luego sería el primer hombre en pisar la Luna, atracaron su nave a un cohete Agena preparando la maniobra de atraque entre el módulolunar y la nave Apolo.
Programa Mercury
El Programa Mercury comenzó en 1958 con el objetivo de descubrir si el hombre podía sobrevivir en el espacio exterior. El 5 de mayo de 1961 Alan B. Shephard fue el primer astronauta estadounidense al pilotar la nave Freedom 7 en un vuelo suborbital de 15 minutos. John Glenn se convirtió el 20 de febrero de 1962 en el primer estadounidense en orbitar la...
tracking img