Sondromes epilepticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndromes epilépticos: Existen más de 40 tipos diferentes de epilepsias. Síndrome epiléptico es el nombre de un conjunto de signos y síntomas específicos, que incluyen uno o más tipos de crisis epiléptica junto con sintomatología no necesariamente convulsiva, como por ejemplo, retardo mental o psicomotor, y que pese a constituir una entidad diferenciable clínicamente, puede tener diversas causas.Síndromes epilépticos más frecuentes

Crisis febriles: Comprenden el 50% de las crisis en los primeros 5 años. Se presentan entre los 6 meses y cinco años. Son másfrecuentes en varones y están ligadas a factores hereditarios. Se desencadenan por fiebre. En el 80% de loscasos son generalizadas, pudiendo ser focales y seguirse de un déficit transitorio.

Crisis postraumáticas: Suelen sercrisis focales, siendo más frecuentes en adolescentes y adultos jóvenes con traumatismos craneoencefálicos abiertos (penetración dural) o con amnesia postraumática mayor de 24 horas. La mayoría de las crisis se producen en los primeros dos años tras el traumatismo, siendo más frecuentes las recurrencias cuando la primera crisis acaeció entre el segundo día y las primeras dos semanas del traumatismo. Uncuarto delos casos tendrán crisis refractarias a la terapia.

Ausencias típicas: La edad de inicio oscila entre los 3 y 12 años. Es una epilepsia ligada a factores genéticos. La clínica esinconfundible: se produce una alteración de la consciencia, con una pérdida de contacto (ausencia) de pocossegundos de duración (10-12 segundos), cuyo inicio y final son bruscos, repitiéndose muchas veces a lolargodel día.

Síndrome de West: Se inicia antes del año de edad (4-7 meses). La clínica típica consiste en espasmos en flexión, que afectan acuello, tronco y miembros. En un 20% de los casos sólo se producen espasmos en extensión, siendo los más frecuente que sean de ambos tipos. Se acompaña de retraso psicomotor.

Síndrome de Lennox-Gastaut: Se inicia entre los 2 y 6 años. Las crisis sonpolimorfas, siendo las más frecuentes las ausencias atípicas, lascrisis tónicas, atónicas, tónico-automáticas y las crisis de gran mal. Las crisis son muy numerosas y se controlanmal con la medicación. Su pronóstico es malo, con retraso mental. El tratamiento es muy complicado y raramente se alcanza elcontrol del paciente.

Epilepsia mioclónica juvenil (síndrome de Janz): Se inicia entre los 13 y19 años y está claramente ligada a factores hereditarios. Los pacientes sufren miocloníasde breve duración, o en salvas, sin alteración de la consciencia, que afectan sobre todo a los miembrossuperiores, especialmente al despertar . Frecuentemente pasan desapercibidas hasta que se produce una crisisgeneralizada.

Epilepsia por paroxismos rolándicos: La edad de inicio oscila entre los 3 y 12años. Hay un ligero predominio en varones. Está ligada a factoreshereditarios. Las crisis más frecuente son parciales motoras de la región orofacial, predominantemente nocturnas, de poca duración, pasando frecuentemente desapercibidas.

Síndrome de Landau-Kleffner: También se le conoce como afasia epiléptica adquirida. Se inicia entre los 18 meses y los 13 años, teniendo el paciente hasta el iniciodel síndrome un desarrollo psicomotor normal. Las crisis son parciales motoras, parciales complejas, ausencias atípicas y crisis generalizadas. Desarrollan una afasia mixta, conservando lasrestantes funciones superiores.

Otros síndromes epilépticos.

Encefalopatía epiléptica : en la cual se cree que las propias crisis convulsivas contribuyen al establecimiento de un trastorno progresivo de lafunción cerebral.
Síndrome epiléptico benigno: se considera benigno aquel síndrome epiléptico que es fácilmente tratable o no necesita tratamiento por ser autolimitado en el tiempo y remitir sin secuelas.
Síndrome epiléptico/epilepsia refleja: son aquellos síndromes epilépticos en los que todas las crisis comiciales se desencadenan por un estímulo sensorial.
Síndrome epiléptico/epilepsia...
tracking img