Soneto de la dulce queja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No me dejes perder la maravilla
3 6 10
de tus ojos de estatua, ni el acento
3 6 10
que de noche me pone en la mejilla
3 6 10
la solitaria rosa de tu aliento.
4 6 10
A nivel morfosintáctico, lo que llama la atención es el intento de captar, a través de las imágenes, la esencia del ser amado; hay que señalar que los retratos de éste y del yo lírico se van configurando poco a poco. Eneste primer cuarteto se manejan dos imágenes: la “maravilla de tus ojos de estatua” y “el acento de la solitaria rosa de tu aliento”. Estas imágenes nos dan algunas de las cualidades del “tú” (“tus ojos” y “el acento”); son adjetivadas con una carga positiva (“rosa”, “maravilla”), pero que a la vez están marcados por elementos negativos (“de estatua” y “solitaria”), que entran en contradicción conel elemento benévolo que se había formulado, y a las que se les da especial énfasis, a la primera por el encabalgamiento, y a la segunda por el acento.
Por otra parte, a los ojos se les adjetiva con un sustantivo, “de estatua”, es decir son vacíos, distantes, fríos. En la segunda imagen podemos descubrir un elemento erótico por medio de la utilización de los sustantivos: “noche”, “mejilla”,“aliento”: podemos interpretar a esta segunda imagen como la formulación de un contexto erótico, pero al igual que en la primera imagen, se agrega un elemento negativo (“solitaria”), que demerita lo positivo de la imagen, la cual es en sí y de por sí demasiado pequeña (“el acento”). Es decir, el poeta prácticamente no posee nada de parte del ser amado (un acento y una mirada fría), pero teme perder auneso poco que posee. Queda muy claro por qué es que Lázaro Carreter habla de una “dolorosa y complaciente aceptación del yugo”.
Tengo pena de ser en esta orilla
1 3 6 10
tronco sin ramas, y lo que más siento
1 4 9 10
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
4 6 7 10
para el gusano de mi sufrimiento.
4 10
Pero estos cambios bruscos en la acentuación no solo se quedan a este nivel, sinoque a través de los sustantivos (“flor”, “pulpa”, “arcilla”) que denotan una gradación hacia lo interior, así como una degradación de la naturaleza que evoluciona hacia lo menos vivo y que nos hace sentir que el poeta es un actor pasivo que deja toda la potencialidad y posibilidad de acción en el actante pasivo “tú”.
Las imágenes plantean la relación entre los amorosos: tronco sin ramas a laorilla de un río. A partir de aquí se puede señalar que la función de los dos cuartetos va a estar encaminada a la particularización del retrato de los amorosos; es decir, la imagen fundamental o significativa del poema ya ha sido introducida y presentada por los dos cuartetos; la tensión especial que existe se ha enunciado. La función de este cuarteto es mostrar el temor del poeta a la impotencia(sentimental); es decir, a que el sentimiento por el ser amado no pueda dar frutos; a que quede sólo en él, como una planta estéril, como un árbol sin ramas. Pero lo más doloroso para el poeta en esta relación es no tener esa “flor, pulpa o arcilla” que nutra su propio dolor: en esa gradación de lo alto a lo bajo se deja ver claramente la tristeza por la incapacidad de nutrir un dolor que podríaalimentarse con la flor (el diccionario de la Real Academia de la lengua da como acepciones de flor la parte mejor y más escogida de algo, la más virgen, lo más selecto), o con la pulpa (la parte interior o medular; la más tierna) o la arcilla (la región más moldeable de su ser); ideas todas ellas que refuerzan esa tristeza fruto de la incapacidad para seguir nutriendo su dolor.
. En ese sentido,podemos decir que las palabras que sobresalen en este cuarteto son “gusano” y “sufrimiento” a nivel de acentos, y “ramas” por el encabalgamiento; es decir, por una parte el poeta se duele por no tener con que sufrir más, y por otra, sufre el temor de quedar sin ramas; el temor de la esterilidad. Esto es, por supuesto, una forma de quejarse bastante velada (recordemos que estamos hablando de la...
tracking img