Industria del calzado en mexico

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Industria del calzado en México
La industria del calzado en México se trata de una de las industrias tradicionales del país y que se ha visto seriamente afectada por distintos acontecimientos como la crisis de 1982, la de 1994; así como por la entrada en vigor de diversos acuerdos comerciales internacionales en los cuales México forma parte.
La industria del calzado mexicana fue uno de lossectores productivos del país que más resintieron el proceso de la apertura comercial de México, lo que ocasionó que tanto su capacidad instalada, como su producción disminuyeran de forma significativamente; trayendo como consecuencia la desaparición de varias empresas del ramo, algunas de ellas de gran importancia y renombre como fue Calzado Canadá, compañía que vio como sus utilidades yparticipación del mercado fueron duramente golpeados, en buena medida por el ingreso de la competencia que significó para esta empresa del calzado hecho en China.
CAPÍTULO 1.- GENERALIDADES DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO
1.1 INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA DEL CALZADO
La industria del calzado en México es vital para la economía del país, y es un sector de los más importantes que tiene la zona metropolitana deGuadalajara tanto por su importancia en la participación del PIB, como por el impacto que puede originar en otros sectores de la economía, por su generación de divisas vía exportaciones y por el número de empleos que generan.
La industria del calzado en México se trata de una de las industrias tradicionales del país y que se ha visto seriamente afectada por distintos acontecimientos como lo son lacrisis de 1982, al finalizar el sexenio del Presidente José López Portillo, la devaluación de 1994-1995, que se dio al comenzar la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León, y luego de haber concluido el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; y que tuvo como marco la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el levantamiento armado del EZLN en Chiapas, así como losasesinatos del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, y el Secretario general de ese organismo político José Francisco Ruiz Massieu; así como por los acuerdos comerciales internacionales.

El análisis de las importaciones totales de calzado nos dice que se han incrementado de forma considerable y de igual forma se ha reducido el superávit comercial del sector (en 2000 y 2001, lasimportaciones se incrementaron un 30 por ciento en promedio).
La información por regiones nos muestra que desde 1999 las importaciones de origen asiático han aumentado su participación en el mercado Mexicano (en 2000 y 2001 las importaciones originadas de Asia crecieron 40.5 por ciento en promedio y su participación del después del ingreso de China a la OMC.
En el 2001 provocaron que estas crecieran demanera alarmante y que el sector local se desplomara. Cabe destacar que los países Asiáticos que más exportan a México son Vietnam, Indonesia, Taiwán, Corea del Sur, China y Tailandia. El aumento acelerado en la participación del calzado Asiático en el mercado Mexicano representa ya una amenaza a la industria nacional.
Actualmente México aplica cuotas compensatorias a las importaciones de calzadoChino, sin embargo, con el ingreso de China a la OMC; en el futuro (2006) las investigaciones por prácticas desleales de comercio se regirán por lo establecido según las reglas de la OMC.
Por otro lado, a últimas fechas hemos observado que la inversión extranjera se está desviando hacia China, (Según el Banco de México, durante 2001 la economía mexicana recibió un flujo "sin precedente" deinversión extranjera directa por 24 mil 730 millones de dólares, de los cuales 12 mil 447 millones correspondieron a la compra que hizo el grupo estadounidense Citigroup de Banamex, el principal banco del país.
Incluida la operación de Banamex, la inversión extranjera directa fue equivalente, el año pasado, a 142 por ciento del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Si se excluye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de la industria del calzado en méxico
  • Industria Del Calzado En Mexico
  • FACTORES QUE AFECTAN LA INDUSTRIA DEL CALZADO EN MEXICO
  • Industria del calzado en mexico
  • Industria Calzado
  • La industria del calzado en mexico
  • Industria del calzado
  • industria calzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS