Soneto De Luís De Góngora

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
LUÍS DE GÓNGORA
SONETO

Éste soneto pertenece a Luis de Góngora, poeta del barroco español, movimiento que pertenece al siglo XVII que supone una gran decadencia en España y una época de muchopesimismo, donde se busca la artificiosidad y la ornamentación en las obras. Era un periodo de individualismo y con ambición de aparentar ante los ojos de los demás. En la poesía del siglo XVII, habíados tendencias: el culteranismo, donde se busca sublimar la belleza mediante la creación de imágenes e impresionar a base de un lenguaje muy complicado y compuesto por mucha exageración, y elconceptismo, que da mayor importancia a conceptos abstractos y aprovecha la forma fonética del lenguaje, utilizado de forma habitual que va retorciéndose artificiosamente.
En éste poema, que guarda una gransimilitud al soneto de Garcilaso de la Vega, autor perteneciente al movimiento renacentista promovido por Petrarca en Italia, el autor pretende mostrar el paso de los años y de la belleza pero con elpesimismo propio y característico del movimiento barroco.
Al ser un soneto, su composición está formada por: catorce versos endecasílabos, divididos en dos cuartetos y dos tercetos, encadenados conrima consonante en el siguiente orden: ABBA ABBA CDC DCD.
El poema está separado en dos partes. La primera comprende los dos cuartetos, donde se trata la belleza de la mujer joven y le invita adisfrutarla. La segunda comprende los dos tercetos, donde se puede apreciar el pesimismo ya previamente destacado del barroco, ya que el poeta dice que cuando acabe la belleza, llegará la muerte.
Elprimer verso empieza con “Mientras”, que recuerda mucho al “En tanto” de Garcilaso. En éste primer verso, el autor nombra el cabello como parte bella de la mujer, y en el segundo verso emplea una metáforapara referirse al pelo de la muchacha (oro bruñido al sol). En el tercer verso, se muestra un elemento que nos hace pensar que alguien siente envidia de la belleza de la joven (con menosprecio). En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compara y contrasta el barroquismo de este soneto de sor juana con el del "soneto clxvi" de luis de góngora.
  • Soneto luis de góngora y argote
  • Análisis de un soneto de luis góngora
  • Sonetos De Gongora
  • Soneto Góngora
  • luis de gongora
  • luis gongora
  • luis de gongora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS