Las nuevas facetas del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUEVAS FACETAS DEL PROFESOR

La doble faceta de docente e investigador del profesor exige una correcta preparación
tanto para la adquisición de conocimientos y actualización de los
mismoscomo para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas exigibles
en una sociedad en permanente cambio.
En la actualidad el profesor debe ser polifacético ante cualquier situación para podersatisfacer las necesidades escolares o cumplir los requisitos de los alumnos, para de esta manera obtener resultados óptimos por parte del estudiante. El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de lainformación y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las comunicaciones en el entorno social, contribuyen a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesariastransformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores.
No cabe duda de que las nuevas tecnologías están transformando la ecología del aula ylas funciones docentes, y estos cambios están induciendo una mutación sistemática en las teorías y en las prácticas didácticas. El desarrollo tecnológico actual nos está situando ante un nuevoparadigma de la enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y nuevos roles docentes.
En el momento actual no podemos seguir considerando a los docentes como almacenes del saber y por lo anto dispensadoresomnipotentes del conocimiento.
La cantidad de información que existe sobre cualquier tema es de tal envergadura que es imposible pensar que puedan existir personas que pretendan saber todo de todo.Afortunadamente están los medios electrónicos
para ayudar con este volumen de información.
El profesor actual debe tener las siguientes capacidades o habilidades:
1.- El profesor como mediador.2.- Se pone el énfasis en el aprendizaje.
3.- El profesor colabora con el
equipo docente.
4.- Diseña y gestiona sus propios
recursos.
5.- Didáctica basada en la investigación
y con carácter...
tracking img