Soporte nutricional enteral en pacientes que cursan con pancreatitis aguda a,b y c de baltazar

Páginas: 40 (9902 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
GUÍA TERAPEÚTICA

PROPUESTA DE SOPORTE NUTRICIONAL ENTERAL EN PACIENTES QUE CURSAN CON PANCREATITIS AGUDA CLASE A, B Y C DE BALTAZAR

DIPLOMADO DE METABOLISMO, NUTRICIÓN Y OBESIDAD.

DRA. CONCEPCIÓN LOMELÍ RIVERA

Zamora, Mich., a 7 de Febrero del 2009

RESUMEN

Al comprender el cuadro de desnutrición de los pacientes con pancreatitis aguda severa se buscó la manera de que elpaciente reciba nutrientes, sin que por ello se exacerbe su enfermedad pancreática 8.
Un soporte nutricional adecuado es importante para los pacientes con pancreatitis aguda. Se ha demostrado una reducción en la morbilidad gracias a la nutrición enteral en otras condiciones inmunoinflamatorias, como el trauma, las quemaduras y la cirugía mayor 9. El mecanismo por el cual mejorarían los resultadosclínicos en estos casos supone que la alimentación enteral mantiene la función de barrera contra la traslocación bacteriana y la absorción de toxinas. En contraste con la parenteral, la nutrición enteral parece modular la respuesta de fase aguda y preserva el metabolismo proteico del intestino, que sugiere una disminución de la respuesta de las citoquinas esplénicas10.
Ante imperiosa necesidad surgela elaboración del presente trabajo, para lo cual se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, comparativo y observacional en pacientes de ambos sexos con Diagnóstico: clínico, bioquímico y tomográfico de Pancreatitis aguda clase A, B y C de Baltazar en el área de Hospitalización en la C.H.”B” ISSSTE Zamora, en un periodo comprendido entre el 01 de Enero del 2008 al 31 de Diciembre del2008, cuyas edades oscilen entre 20 a 70 años.
En la PA se utiliza el soporte nutricional para tratar la malnutrición o prevenir el desarrollo de ésta, que está dada principalmente por: ingesta insuficiente, aumento de las demandas nutricionales y aumento de pérdidas insensibles, además de una preparación adecuada del paciente para una cirugía, en caso de que se requiera 11.
El presente estudiosustenta identificar qué pacientes requieren soporte nutricional, decidir la conveniencia entre nutrición parenteral (NP) o nutrición enteral (NE) y recomienda monitorear adecuadamente al paciente. Orienta acerca de las ventajas y desventajas para poder decidir entre NP y NE.
La vía enteral se debe privilegiar ya que no solo es mas fisiológica sino que también presenta menor costo y complicacioneshabiendo actualmente estudios que muestran un menor índice de morbimortalidad en estos pacientes

ya que la integridad de la barrera intestinal limitaría la sobreinfección bacteriana pero fundamentalmente la fúngica 12.
La pancreatitis aguda provoca un estado de estrés catabólico que origina una respuesta inflamatoria sistémica con deterioro nutricional. El adecuado suministro de nutrientesjuega un importante papel para asegurar una recuperación óptima. La nutrición parenteral total (NPT) ha sido una práctica estándar para el aporte de nutrientes exógenos a los pacientes con pancreatitis aguda grave. No obstante, datos recientes sugieren que es posible la nutrición enteral (NE). Por lo tanto, es necesario comparar la NPT y la NE en los pacientes con pancreatitis aguda 33.
Alcomprender el cuadro de desnutrición de los pacientes con pancreatitis aguda severa se buscó la manera de que el paciente reciba nutrientes, sin que por ello se exacerbe su enfermedad pancreática. Es por esto que hasta hace no demasiado la nutrición parenteral total era la terapia estándar para mantener el aparato digestivo en reposo con la finalidad de no estimular de forma significativa la secreciónenzimática pancreática6. Aunque provee al paciente de una fuente energética su costo es alto, y no esta libre de complicaciones 35.
La pancreatitis aguda (PA) es un proceso inflamatorio reversible del páncreas. Aunque dicho proceso puede quedar limitado al tejido pancreático, también puede afectar a los tejidos peripancreáticos u órganos más distantes. La PA puede ocurrir como un ataque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soporte Nutricional Enteral
  • pancreatitis aguda grave baltazar e
  • Soporte Nutricional Paciente Quemado
  • Soporte Nutricional En Paciente Neumópata
  • pancreatitis aguda
  • Pancreatitis aguda
  • pancreatitis aguda
  • Pancreatitis Aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS