Soportes de informacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOPORTE DE INFORMACION

CONCEPTO Y TIPOS



Yeny Paola Peña –Luz Johana Rodríguez
06/02/2012



SOPORTE DE INFORMACION
Es el conjunto de conocimiento humano, de los mensajes colectivos materializados en un soporte físico y conservado a través del tiempo. Constituyendo el patrimonio documental con el fin de garantizar la difusión de cierta información la conservación de la misma.Definiciones de documento.
Documento es todo objeto que ofrece información. Es una noción compleja, difícil de delimitar. El origen etimológico de la palabra está en el término latino "docere", que significa "enseñar".
"todo escrito que sirve de prueba o información" (Diccionario Robert)
"todo elemento de conocimiento o fuente de información registrada, materialmente susceptible de ser utilizadapara consulta, estudio o prueba." (Union Françoise d'Organismes de Documentation)
"todo mensaje -icónico o simbólico- incorporado a un soporte permanente y empleado con una finalidad informativa" (Martínez Comenche)
"Información registrada que puede considerarse como unidad en un proceso de documentación" Norma UNE 50-113-92/1; en tendiendo Documentación como "Recogida y tratamiento deinformación registrada, de forma continua y sistemática y que permita su almacenamiento, recuperación, utilización y transmisión".
Y aunque tradicionalmente la noción de documento ha ido unida a la de escrito, actualmente el concepto de escritura se contempla desde una perspectiva más amplia y es denominado documento a la conjunción de cualquier tipo de material susceptible de vehicular información. De estamanera ya no sólo consideramos documentos a los textos, fotos, películas, etc., sino también a los nuevos soportes multimedia y a las nuevas formas de transmisión de información como los archivos informáticos o las páginas web.
El documento es el soporte material del conocimiento y la memoria de la humanidad y, si bien hay otras fuentes susceptibles de ofrecer información, como demandas apersonas u organismos, asistencia a conferencias, programas de radio o TV, incluso estas tendrán su origen en documentos

Elementos que configuran un documento:
• Elementos materiales: El soporte del documento y el vehículo que lo transporta.
• Elementos gráficos: La forma en que la información se expresa en el soporte: pueden ser letras, números, puntos o pixels, etc.
• Elementos lingüísticos:El término lenguaje en un sentido amplio: lenguaje escrito, audiovisual, pero también idioma, software, etc...
• Elementos intelectuales: Es el contenido que el documento quiere transmitir.
Características de los documentos.
• Características físicas: Tienen relación con los elementos materiales y gráficos. Es imprescindible su conocimiento por parte de los profesionales de la documentaciónpues de una buena conservación de los soportes derivará una correcta conservación de los documentos. Son características genéricas, como la naturaleza del documento (Textual, gráfica, sonora, audiovisual, informática...); o bien otras más específicas, relacionadas con el soporte (papel, plásticos, magnéticos, ópticos...) como el tamaño, peso, movilidad, grado de resistencia, modo de producción,dependencia tecnológica, periodicidad...
• Características intelectuales: Se relacionan con los elementos lingüísticos e intelectuales. Objetivo, contenido, autoría, modo de difusión, accesibilidad, originalidad.
Tipología de los documentos.
1. Documentos primarios. Son aquellos que contienen información nueva y original que no ha sido sometida a ningún tipo de tratamiento documental posterior(resumen, selección, interpretación, etc.). Son documentos primarios los libros, revistas, periódicos, programas de radio o televisión, películas, páginas web o archivos gráficos o textuales de ordenador. También son documentos primarios la literatura gris, documentos que no siguen los canales habituales de publicación y difusión (Actas de congresos científicos, cuadernos de laboratorio,...
tracking img