Soprole :)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción.-

Reseña Histórica de Soprole.-

Soprole S.A. es una sociedad anónima abierta, constituida mediante escritura pública el 31 de octubre de 1949, dedicándose en un comienzo a la fabricación y distribución de leche pasteurizada, queso fresco y mantequilla solo en la ciudad de Santiago, los principales proveedores de leche eran los productores de la zona central deChile, quienes entonces formaban su base de accionistas. La distribución de sus productos se realiza casa por casa por casa y a pequeños almacenes, ya en la década de los 70 Soprole incorpora una nueva línea de productos entre ellos los yogures, postres y jugos en el año 1978 se lanzan batifrut y yogurt batido productos que actualmente continúan liderando sus categorías, esta ampliación de la gama deproductos trajo la necesidad de ampliar el abastecimiento lechero con productores del sur del país. Para ello la empresa inaugura en 1976 una planta en la ciudad de Osorno. En la década de los 80 Soprole ingresa a nuevos mercados como el de la margarina, quesos maduros para lo cual estableció una nueva planta elaboradora en los Ángeles en 1981 en el mismo año y debido a la necesidad de diversificarsu cartera de productos construye una planta en santiago para la elaboración de yogurt, postres y la nueva línea de leches larga vida en envases tetra. En 1982, Soprole se asegura el suministro de envases plásticos mediante la construcción de una fábrica en Joint venture con el grupo español Coexpan y en 1985 ingresa al negocio de la leches en polvo con la adquisición de una planta de secado enTemuco y otra en Osorno. A comienzos de los 90 Soprole reestructura sus líneas de negocio y crea la filial Prolesur, la cual opera directamente las plantas de secado de leche y suero, queso maduro y mantequilla de Los Ángeles, Los Lagos y Osorno. Asimismo, en 1990 la Compañía inaugura en San Bernardo su planta de leche larga vida, y en 1996 comienza la fabricación de margarinas. En 1997 Prolesuradquiere las empresas Lácteos Pirque y Dos Álamos, que poseían plantas queseras en Santiago y las ciudades de Los Lagos, Panguipulli y Purranque. A partir de 2003, el desarrollo del mercado de producción primaria de leche permite por primera vez al país contar con excedentes para la exportación.

En el 2004 Soprole entra al mercado de los jugos y aguas carbonatadas con y sin sabor en botellas deplástico, para ello construye una moderna fábrica al interior de su complejo en San Bernardo. En el mismo año, lanza el Proyecto Praderas, una iniciativa que busca transformar al sector lácteo chileno para que pueda producir leche a gran escala y bajo costo, con el objetivo de participar competitivamente en los mercados internacionales.

Misión.-

“Alimentar con gusto cada día a la familia”Soprole posee una misión estrecha, ya que expresa claramente que su misión va dirigida al negocio de los alimentos, pero de una u otra forma su misión impide que ingrese a nuevos mercados. Una misión en si pretende mostrar lo que es relevante para la empresa. El hecho de que la misión diga: “Alimentar con gusto cada día a la familia”, nos indica que Soprole se compromete con sus consumidores,ya pretende fabricar productos de alta calidad, y que esta característica sea diferenciadora de las demás empresas que compiten con ella.
Sin embargo la misión de Soprole es un tanto incompleta ya que solamente describe su responsabilidad con los clientes y en cierto modo con sus trabajadores, pero no con el resto de las partes interesadas (stakeholders), como los son los proveedores, gobierno,inversionistas, acreedores, etc.

Visión.-

Nuestra aspiración es que toda persona que piense en alimentos piense en Soprole y disfrute, por su calidad y sabor, al menos de un producto Soprole cada día.
El desarrollo de Soprole se debe sustentar en una gestión equilibrada que busque, la creación de valor para los accionistas, el reconocimiento a las personas que trabajan en la organización,...
tracking img